El consejero regional de Industria, Pedro Ortega, ha dicho hoy que la carta dirigida por el Cabildo de Gran Canaria a la UE para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) retire su préstamo a la empresa Redexis podría arriesgar la financiación a la distribución del gas en las islas.

En declaraciones a los periodistas, Ortega ha insistido en que el BEI es un banco público europeo y de todos los países que integran la UE, que se creó para financiar los proyectos que están de acuerdo con los objetivos de la UE, por lo que si financia una iniciativa como la de Redexis es porque "está dentro de sus objetivos".

Ortega ha señalado que, hasta ahora, ha oído que el proyecto de instalación de una red de distribución de aire propanado "es el pasado", pero ha recalcado que "es un objetivo de la UE".

Ha dicho que no le gusta cuestionar a la UE, en el sentido de que los objetivos los tiene que poner Canarias "porque están marcados por Europa y el BEI los financia", y ha especificado que con esas peticiones se podrían poner en riesgo "la financiación del Banco Europeo a Canarias", lo cual, además, al consejero no le "parece una medida inteligente".

Asimismo, Ortega ha indicado que esta misiva puede generar un "desconcierto" tras el viaje efectuado a las islas la semana pasada por una delegación del BEI.

Ortega ha manifestado que el Banco Europeo también ha destinado financiación a energías limpias en las islas y, como ejemplo, ha citado sus préstamos al proyecto de la Metroguagua en Las Palmas de Gran Canaria, a la instalación de aerogeneradores en Arinaga (Gran Canaria) y a empresas canarias.

Desde el BEI "no se ha dejado de destinar financiación a energías limpias" al archipiélago, ha añadido Ortega, quien ha apuntado también que en los propios objetivos de la UE se apuesta por el gas para reducir el consumo de energías fósiles más contaminantes.

A juicio de Ortega, con la misiva dirigida por Morales a los máximos representantes de la UE "se está diciendo al BEI que para dar proyectos en Canarias se hable con nosotros y creo que eso no toca".

MORALES AMENAZA CON MÁS CARTAS

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado hoy que otras instituciones públicas y entidades de diversa índole enviarán escritos en contra del gas al presidente del Bando Europeo de Inversiones (BEI), de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, según informa EFE.

En declaraciones a los periodistas, Morales ha insistido en que que la financiación concedida por el BEI a la empresa Redexis para que expanda el gas ciudad en Canarias contraviene los principios de la propia Unión Europea (UE).

"Se trata de hacer llegar a la UE que no están cumpliendo con sus principios de luchar contra el cambio climático y atender las medidas de la Cumbre de París, y que existen contradicciones a la hora de propiciar la introducción de energías fósiles en un territorio que apuesta por las renovables", ha manifestado Morales.

Aunque el Cabildo haya tenido más presencia en su oposición al gas, la realidad es que la corporación insular "no está sola en esta causa", ya que se oponen, además de organizaciones ecologistas, varios ayuntamientos, ha afirmado Morales.

Así, ha citado a los ayuntamientos de La Laguna y La Orotava, ambos de CC, así como a los de Telde y el Agüimes, en Gran Canaria, isla donde importantes polígonos industriales como el del Goro y Arinaga, el mayor de Canarias, también se han opuesto, ha recalcado.

Morales ha añadido que "el presidente del PP en Tenerife ya ha dicho que ''huele mal'' el gas".