El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, ha afirmado este jueves que su formación condiciona el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado al cumplimientos del PP con los 8.300 millones que debe destinar a fondos sociales, al aumento del permiso de paternidad, la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y la bajada de impuestos.

Además, ha añadido que "lo que no se puede hacer es dar cheques en blanco, como hace Coalición Canaria (CC)", sino que "hay que negociar los PGE para lograr medidas que beneficien a todos los españoles".

Cejas se ha referido así a las críticas de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, recordando que "Ciudadanos no va a seguir manteniendo la corrupción política en las instituciones", y por ello, ha puesto como condición "la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro que está investigada por la trama Gürtel".

"No se está pidiendo nada extraordinario sino que el PP cumpla con el compromiso que adquirió en el acuerdo de investidura con Ciudadanos para luchar contra la corrupción", ha señalado.

Además, ha añadido que "parece que CC está más por la línea de mantener a los imputados por presunta corrupción política en las instituciones que por adoptar iniciativas para combatirla".

Al respecto, Cejas ha indicado que "poco se puede esperar de Coalición Canaria en esta materia, cuando el propio presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, fue capaz de manifestar en sede parlamentaria que no la corrupción no existe --aunque fue en referencia a determinados casos--".

Cejas ha comentado que Ciudadanos apoyará los PGE si se cumplen las condiciones acordadas porque es "un partido responsable y comprometido con la estabilidad del país", y ha instado al PSOE a que "no se borre y se implique por responsabilidad".

REVISIÓN DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Cejas ha asegurado también que "Ciudadanos estará siempre al lado de la aprobación de medidas que igualen a los canarios con el resto de españoles, como es el REF o la revisión de la financiación autonómica".

Eso sí, ha reiterado que "de nada sirve" que los dos diputados nacionales de Ciudadanos (Cs) por Canarias, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez negocien y trabajen para que se destinen partidas para las islas si luego "el Gobierno de Canarias no es capaz de gestionarlas".

Por tanto, el portavoz autonómico le ha pedido a la consejera de Hacienda que "deje de utilizar su cargo como representante de todos los canarios para atacar a Ciudadanos y hacer campaña para Coalición Canaria".