El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer que el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, "no se entera" en la negociación del convenio de carreteras y por ello, le recomendó que deje de ''incordiar'' y "no moleste".

"Va a Madrid a una reunión a hacerse una foto y viene con papeles y no los sabe ni entender ni leer. Eso es lo que pasa cuando tenemos gente del PP en Canarias que en vez de defender los intereses de Canarias hacen de portavoces del Ministerio de Fomento", señaló en la Cope.

Sobre la denuncia de Antona de que en el futuro convenio se han incluido obras ya finalizadas, el presidente de la corporación insular incidió en que en la adenda de ampliación que se firmó para 2018 se detallan todos los proyectos del periodo 2008-17 y ahí, "efectivamente", se incluyen algunas actuaciones finalizadas como la mejora paisajística de la TF-1 o la Vía Litoral. "La adenda lo que hacía era cerrar el convenio vigente. El hombre no se entera", sentenció.

Según Alonso, el PP "está muy nervioso" porque en las encuestas Cs "le está comiendo el terreno", y por ello "está disparando para todos lados". A su juicio, desde que salió la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la deuda con Canarias en el convenio de carreteras, los populares "están descolocados", ya que quedó claro que "fueron cicateros y arbitrarios" con el Archipiélago.

El presidente del Cabildo añadió que si no se firma el nuevo convenio se puede ejecutar la obra del enlace Oroteanda-Chafiras, por ejemplo, pero en junio, cuando ya estará el proyecto del cierre del anillo insular y se podría licitar, no se podrá hacer sin un convenio, porque se trata de una inversión de más de 300 millones. "Esa obra no se puede trocear, necesitas un convenio plurianual", dijo.

Lo mismo ocurre con el tercer carril de la TF-1 entre el aeropuerto y la zona turística, ya que tiene declaración de impacto ambiental y el Cabildo quiere licitar proyecto y obra, pero son más de 200 millones de euros y también hace falta un marco plurianual.

Zurita: "Es incapaz de arreglar los atascos"

Ana Zurita, diputada nacional del PP, atribuyó los "ataques" a Asier Antona del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a "un nuevo y fallido intento de ocultar ante la opinión pública que es manifiestamente incapaz de resolver los monumentales atascos que sufrimos diariamente los tinerfeños". Zurita aconsejó a Alonso que "deje de atacar a todo lo que se mueve y se concentre en dar respuesta a los sufrimientos de los tinerfeños, asunto para el que habría sido fundamental que en la adenda firmada con el Gobierno del Estado para el año 2018 figuraran ya las obras necesarias para solventar el colapso de la TF5".