El salario medio canario es el quinto que más ha crecido este año, hasta alcanzar los 1.422 euros mensuales, con una mejoría de 20 euros, un 1,4% más. A pesar de este incremento, que lleva el sueldo medio a su máximo histórico, el Archipiélago sigue mostrando el segundo salario más bajo entre las comunidades autónomas.

No obstante, si se tienen en cuenta las variaciones experimentadas por la inflación, el aumento del poder adquisitivo del salario se ha convertido en un recorte de un 0,1%, eso sí, el más suave de los 15 que se han producido entre las autonomías españolas, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. La peor situación en el conjunto del país (-1,7%) explica que la capacidad de compra del salario canario haya ganado 304 euros anuales en comparación con la media nacional.

Las Islas son la segunda comunidad autónoma que más ha reducido el paro de larga duración (-7,4 puntos porcentuales en el último año, hasta el 40%) y ha recortado también el tiempo medio que espera un desempleado para volver a trabajar en 2,2 meses (ahora es de 16,1 meses, el periodo más corto desde hace seis años).

El contrapunto a esta situación lo pone la siniestralidad laboral -a más empleo, más accidentes-, que ha subido un 1,6% para alcanzar los 72,3 accidentes que causaron baja por cada 10.000 ocupados, indica el grupo Adecco en un comunicado.

Según el informe de la empresa de trabajo temporal, Cantabria, Navarra y Baleares son las mejores comunidades autónomas para trabajar, mientras que Canarias ocupa el último lugar, seguida por Murcia y Galicia.