El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha reconocido hoy que aún hay 1.266 empresas menos y 2.540 empleos sin recuperar en el sector industrial del archipiélago, que se perdieron en 2009.

Pedro Ortega, que ha comparecido en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del PP para hablar de la industria en las islas, ha precisado que, según los últimos datos del Istac que hacen referencia a 2017, el sector industrial -incluyendo la energía- está constituido por 5.274 empresas que dan trabajo a 37.351 personas.

Estos parámetros significan un aumento de 217 empresas respecto al año anterior, un incremento algo superior al 4%, y 1.356 nuevos puestos de trabajo que, en términos relativos, suponen un incremento de casi el 4%, ha señalado Ortega, quien ha valorado que son datos positivos que consolidan el cambio de tendencia iniciado en 2015.

Según el consejero, en valor absoluto el valor añadido bruto de la industria en el tercer trimestre de 2017 alcanzó los 797 millones de euros, lo que supone un aumento de 32 millones.

Este indicador sí ha recuperado el valor que tuvo en el correspondiente trimestre de 2009, que fue de 799 millones, ha agregado Ortega, quien ha explicado que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) colabora con el sector industrial para trabajar como laboratorio de apoyo y mejorar, entre otras, la industria del reciclaje y de la economía circular.

La diputada del grupo Popular Astrid Pérez ha denunciado el escaso desarrollo industrial de Canarias y la visión negativa y resignada del Gobierno respecto a este sector, "que no despega y sigue siendo testimonial".

Astrid Pérez ha comentado que hay condiciones óptimas para impulsar el sector industrial en las islas, donde, ha dicho, es "evidente" que si se quiere reducir el desempleo es necesario un cambio en el modelo productivo enfocado a la diversificación económica.

Para la diputada del PP, el Ejecutivo canario no ha hecho nada para impulsar un "estancado" sector industrial en las islas, de escaso contenido tecnológico y baja competitividad y eficiencia.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos ha criticado que la Consejería "va a trompicones e improvisa" y se dedica a contar datos y no expone las medidas que han tenido repercusión directa en la industria

La diputada de Podemos Soledad Monzón ha destacado que la apuesta por el sector industrial puede contribuir al incremento de la renta media de la economía de Canarias, por lo que ha reclamado un mayor apoyo industrial a las empresas por parte de la administración.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Rodríguez ha mostrado su preocupación por el sector industrial de Canarias y ha pedido al Gobierno que lo impulse en una apuesta por la diversificación económica.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos ha abogado también por la diversificación económica, de lo contrario "se repetirán escenarios de crisis en el futuro" al depender tanto del sector servicios.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera ha resaltado la necesidad de que se tengan en cuenta los problemas que tienen las islas no capitalinas a la hora de definir las políticas industriales del Gobierno canario.