El Servicio Canario de Empleo (SCE) ejecutó el pasado año el 97,7% de su presupuesto, según los datos del órgano adscrito a la Consejería de Empleo del Gobierno regional. Este dato supone, en números absolutos, un montante de 266,28 millones de euros.

En total, las cuentas del SCE ascendieron en 2017 a 272,64 millones, con lo que solo quedaron sin ejecutar 6,36 millones. Este nivel de ejecución recoge dos conceptos: los pagos realizados (obligaciones) y las subvenciones abonadas, mediante remanentes del ejercicio anterior, a entidades que no terminaron de desarrollar sus proyectos al final del año precedente.

Del análisis individualizado de ambos conceptos se desprende que la ejecución de las obligaciones fue del 70,3% del total del presupuesto, mientras que la de los fondos comprometidos -que engloban tanto las obligaciones como esas cantidades por pagos de subvenciones a entidades de empleo que proceden del año anterior- se situó en el citado 97,7%.

Si solo se tienen en cuenta las transferencias, el nivel de ejecución total rozó el 100% del presupuesto comprometido (un 99,1% de 227,63 millones de euros). "Lo hemos ejecutado todo: una parte la hemos pagado y la otra, que es un remanente que Hacienda nos respeta, la abonamos a medida que las entidades vayan ejecutando. Es un indicador del esfuerzo de los trabajadores del Servicio Canario de Empleo por ejecutar las convocatorias", resaltó ayer el director del órgano, Sergio Alonso.

Las actuaciones financiadas con esta inversión incluyen el Plan de Empleo Social -con el que los 88 ayuntamientos desarrollarán proyectos de inserción laboral para casi 3.000 desempleados-; la convocatoria para parados de larga duración -que permitirá contratar y proporcionar formación a 1.300 personas-; el plan de empleo juvenil con los cabildos -con 1.123 jóvenes desempleados y 273 docentes contratados-; proyectos de interés general y social a cargo de entidades sin ánimo de lucro; formación para desempleados, ocupados, en alternancia con el empleo y con compromiso de contratación, y servicios de orientación.

El Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) -recuperado en 2017 al acordarse con el Gobierno central- ha nutrido, en especial, el plan de empleo social. Al estar consignado en los, por ahora, prorrogados presupuestos generales del Estado de 2017, el SCE puede adelantar la anualidad actual.

algunas actuaciones

Plan de Empleo Social. Los ayuntamientos desarrollan proyectos para contratar a unas 3.000 personas de difícil inserción laboral.

Larga duración. La convocatoria para desempleados de larga duración consta de 7,2 millones y permitirá contratar a 1.300 personas.

Empleo juvenil. El SCE financia también con 7,2 millones la contratación de 1.396 desempleados inscritos en el sistema de garantía juvenil.