El teniente general Carlos Palacios Zaforteza, nuevo jefe del Mando de Canarias, ha ofrecido este viernes su "compromiso" para sacar adelante todo el "potencial" de las tropas canarias y que la transición hacia el nuevo modelo Fuerza 2035 sea "sencilla y eficaz".

En su discurso de toma de posesión, ha admitido que ha alcanzado la "cima" de su carrera militar y ha reivindicado los "valores morales" de los soldados porque detrás del desarrollo tecnológico del ejército, hay un "código de conducta" que les obliga a tomar las decisiones correctas en cada momento, marcadas por el "honor, valor, espíritu de servicio y compañerismo".

Ha comentado que el Mando de Canarias se enfrenta a "nuevos retos" como la activación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, los próximos despliegues en el exterior y el traslado del Grupo de Caballería de la Brigada.

Además, ha destacado la "huella imborrable" que deja su predecesor, el teniente general Galán, y ha incidido en crear un equipo "fuertemente cohesionado y eficaz" para lograr el mejor servicio posible al Ejército y España.

El nuevo jefe del Mando de Canarias ha resaltado también la "colaboración" entre el estamento civil y militar, y ha homenajeado a los compañeros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil desplegados en diversas operaciones, especialmente a los del archipiélago.

En su intervención, y utilizando palabras de Benito Pérez Galdós --"nosotros los más distantes seamos los más próximos al corazón de la Patria"-- ha dicho que la lejanía de la Península será la "fortaleza moral" que les hará trabajar por "incrementar el prestigio" de España.

El acto ha estado presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Varela, y ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, o el presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Astor Landete.