Las dos gabarras que se han hundido en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) no han provocado por el momento ningún vertido de consideración, pero parte de los 97.000 litros de combustible que llevan en sus tanques comienza a filtrarse al agua, lo que está generando olor en la zona.

Fuentes del operativo movilizado para intentar reflotar las dos embarcaciones han indicado que esa es la situación esta mañana, a la espera de que se reúna el Comité del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Pecmar).

Canarias lleva dos días en aviso naranja por el fuerte oleaje y los vientos de más de 100 kilómetros por hora generados por el paso sobre las islas de la borrasca "Emma", que ha mostrado una de sus perores caras en los muelles de Gran Tarajal, donde ayer, miércoles, había amarradas nueve gabarras de transporte.

Dos de ellas se han hundido como consecuencia de los embates del mar, otras tres han roto las amarras y siguen esta mañana a la deriva y cuatro permanecen aún enganchadas a los muelles.

Las fuentes consultadas han indicado que el operativo está a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan trabajar a los expertos en el propio puerto, para que dictaminen cuáles son las mejores opciones para reflotar las embarcaciones y extraer el combustible que contienen.

También valorarán las posibilidades para tender barreras anticontaminación en el puerto, para anticiparse a un hipotético vertido y poder contenerlo, si es que se produce.

Ayer, martes, el Pecmar ya adelantó que entre las nueve embarcaciones implicadas en esta situación suman 147.000 litros de combustible, la mayoría almacenado en los tanques de las dos que se han hundido (una con 50.000 litros y otra con 47.000).

Está previsto que el Comité Asesor del Pecmar se reúna esta mañana, con la asistencia del presidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez Delgado; y el presidente de Puertos Canarios, organismo autonómico del que dependen los muelles de Gran Tarajal, Manuel Ortega.

El accidente que se ha producido en este puerto de Fuerteventura ha sido hoy criticado por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tuineje, Esther Hernández, que ha recordado que su grupo lleva dos meses advirtiendo de que algo así podía ocurrir.

El PP de Tuineje, municipio al que pertenece Gran Tarajal, ha protestado en reiteradas ocasiones por la presencia de este tipo de gabarras de transporte y ha acusado al Gobierno canario de haber convertido al puerto de esta localidad en "el trastero" de las islas.