La ejecución de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias en 2017 llegó al 96,6%, porcentaje similar a años anteriores, si no se consideran a efectos de ejecución las transferencias del Estado recibidas a última hora como consecuencia de los acuerdos suscritos con Canarias para la aprobación de las cuentas estatales.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que ha comparecido hoy en comisión parlamentaria a instancias del PSOE para informar sobre el nivel de ejecución de los presupuestos, ha destacado que se trata de una ejecución alta.

El resultado global fue del 95,1% si se contabilizan las transferencias del Estado de última hora. Si no se contabilizan y se aplica el efecto corrector al deslizarse su ejecución a 2018, el resultado sería del 96,6%.

Ha explicado que no deben tenerse en cuenta las transferencias hechas a última hora a efectos de ejecución presupuestaria en el ejercicio 2017 por importe de 113,4 millones y relativas en su mayor parte a proyectos de inversión porque fueron incorporadas al presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma en el mes de diciembre, de modo que no hubo tiempo de ejecutarlas dentro del año.

Por consejerías, el nivel de ejecución aplicando el efecto corrector de los 113,4 millones sobre las consejerías afectadas, que fueron Obras Públicas, Educación y Empleo, es el siguiente:

Presidencia del Gobierno ejecutó el 93,9% de sus gastos presupuestados; Presidencia, Justicia e Igualdad, el 97,4%; Hacienda, el 89,2%; Obras Públicas y Transportes, el 98,7%; Política Territorial y Sostenibilidad, el 87,8%; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, el 84,7%; Sanidad, el 97,6%; y Economía, Industria, Comercio y Energía, el 82,1%.

Turismo, Cultura y Deportes, el 85,6%; Educación y Universidades, el 97,83%; Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, el 94,6%; Deuda Pública, el 99,5%; Parlamento, 89,6%; diversas Consejerías, el 99,4%; y transferencias a corporaciones locales, el 98,9%.

En concreto, ha precisado que en inversiones reales el gasto ejecutado fue del 65,2% si se contabilizan las transferencias del Estado incorporadas a última hora y que por falta de tiempo no se pudieron ejecutar, y si no la ejecución supera el 98%.

A este respecto, ha comentado que una parte importante del presupuesto se ejecuta a lo largo del último trimestre, sobre todo la relativa a inversiones por las incidencias que puedan surgir asociadas al ciclo de vida de una obra.

Según la consejera, el Gobierno de Canarias tiene la ejecución más alta de las islas entre las corporaciones locales y cabildos, por lo que no se puede acusar al Ejecutivo de mala gestión respecto a ejecución presupuestaria, ha agregado.

Todo ello, pese al déficit de financiación del 700 millones de euros cada año debido a la vinculación, hasta el pasado año, del Régimen Económico y Fiscal (REF) con el sistema de financiación autonómica.

Además, hay que tener en cuenta "el hurto" del Estado de más de 700 millones de euros en inversión en carreteras canarias, ha destacado Dávila, después de que el Tribunal Supremo así lo reconociera.

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera ha alertado de que, aunque el nivel de ejecución que presenta el Gobierno es "muy alto", habría que ir al detalle para saber si el presupuesto aprobado era correcto.

El diputado del PP José Tomás Estalella ha admitido que es "razonable" felicitar al Gobierno por el nivel de ejecución presupuestario, a pesar de que hay 215.000 parados con esta política presupuestaria.

La diputada de Noemí Santana ha asegurado que un 96,6% es "una buena cifra, no se puede decir lo contrario", y ha resaltado que la función de la Comunidad Autónoma no es generar beneficios sino gastar dinero para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos Chinea ha mostrado su preocupación porque muchas políticas se ejecuten casi al final del ejercicio, cuando hay personas que no pueden esperar tanto.

La diputada de CC Elena Luis ha valorado este buen nivel de ejecución que superó las previsiones realizada, aún más teniendo en cuenta la fecha en la que se firmaron los presupuestos.