El número de turistas extranjeros recibidos en Canarias descendió un 0,8 % interanual en enero, al situarse en 1.183.811, pese a lo cual el gasto que dejaron en las islas subió un 2,3 %, hasta 1.448 millones de euros, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el archipiélago fue el mes pasado el primer destino principal de los turistas que visitaron España, copando el 28,8 % de todos los llegados al país, conforme a las cifras del INE.

El cual detalla, en su última Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras Frontur, que los principales países de residencia de los visitantes foráneos recibidos en la Comunidad Autónoma en el referido mes fueron Reino Unido, de donde procedía el 30,3 % de ellos, y los Países Nórdicos, lugar de origen del 23,6 %.

Y precisa que, en todo caso, Canarias fue la única de las regiones que visitaron mayoritariamente los turistas extranjeros que registró una bajada del número de llegadas en enero, cuando, de hecho, su número aumentó en el conjunto de España, sumando un 5,2 % más que un año atrás.

Esa circunstancia no ha impedido, no obstante, que haya crecido el volumen del dinero desembolsado por ellos en las islas, conforme a los datos de la Encuesta de Gasto Turístico Egatur del primer mes del año, difundida también hoy por el INE.

Encuesta que precisa que no solo aumentó el gasto global de esos visitantes, sino también el desembolso medio de cada uno de ellos, que subió un 3,1 %, hasta 1.223 euros, así como el que hicieron por día, que se incrementó un 7,3 %, hasta 143 euros.

Y ello a pesar de que, por contra, la estancia media en el archipiélago de esos turistas descendió un 3,9 %, siendo de 8,5 días, especifica Egatur.