La secretaria general del PP en Canarias, Australia Navarro, ha atribuido hoy al PP el que se haya desvinculado el Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación autonómica y ha considerado que tras 30 años de gobierno de CC "el panorama es desolador".

Australia Navarro, en la Escuela de Invierno del PP celebrada en Santa Cruz de Tenerife, ha denunciado el agravio que ha sufrido Canarias desde 2009 por culpa de CC y PSOE que al vincular el REF y la financiación hicieron que las islas hayan perdido más de 3.000 millones de euros.

Ha afirmado que gracias al Gobierno central del PP se ha eliminado el principal escollo y se ha desvinculado el REF de los futuros sistemas de financiación.

"Ha sido el PP el que corrija el inmenso error cometido por CC y PSOE", ha aseverado Navarro, quien ha criticado que al Gobierno de Canarias "le sobra propaganda y le falta gestión".

Canarias tiene la mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social de España y es la tercera comunidad con mayor desempleo, ha agregado.

Es un "auténtico desastre" la gestión del Ejecutivo canario en sanidad, educación y políticas sociales, ha denunciado la secretaria autonómica, quien ha lamentado el panorama desolador que hay en las islas tras 30 años de Coalición Canaria.

A su juicio, el archipiélago está a la cola de todos los ránking positivos y a la cabeza de los negativos.

La sanidad canaria es la peor del Estado y la peor financiada y, además, tiene la lista de espera mayor del país, que afecta al 8% de la población que vive en las islas.

Para Navarro el problema no es la financiación sino la mala gestión, pues es inexplicable que un paciente canario espere cuatro veces más que uno vasco, en concreto, 179 días de media para entrar a un quirófano.

Asimismo, se ha quejado de que el sistema de dependencia es de los peores de España con una "lista de espera kilométricas" que tiene registrados a 15.000 ciudadanos que esperan por el reconocimiento de la discapacidad y a 22.000 por el grado de dependencia.

El presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, ha admitido que siente vergüenza ajena cuando escucha las "amenazas o maldiciones" del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que ha hecho al presidente español, Mariano Rajoy, cuando dijo que deseaba que se viviese un colapso de tráfico.

Domínguez ha afirmado que es inaudito que "ellos" creen las colas y "nosotros lo sufrimos" y ha lamentado que se trate de una situación que se ha vivido durante muchos años y a corto plazo no presenta solución.

"Es una absoluta vergüenza lo que vivimos en carreteras", ha manifestado.