Cada pediatra canario tiene un cupo de pacientes que puede variar entre los 650 y los 1.500 niños. Debido a esto, el ratio medio es de 900 infantes por profesional, según aseguró el presidente de la asociación de Pediatría de Canarias (ApapCanarias), Agustín Graffigna.

Esta es la razón por la que la asociación se ha unido a la campaña nacional "Confianza", promovida por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP). Esta acción pretende evitar la desaparición progresiva de los pediatras de los centros de salud en los próximos años.

En la petición, las asociaciones señalan que la situación se agrava debido a los recortes presupuestarios que producen condiciones laborales poco atractivas en Atención Primaria, y la consecuente migración de los nuevos pediatras a otros destinos. En Canarias, el déficit de pediatras para atender la totalidad de las plazas de la especialización es uno de los más acusados a nivel autonómico, con un 30% de médicos familias que ocupan las plazas de los especialistas y siendo rebasado de manera "alarmante en algunas islas no capitalinas", señaló la asociación.

A nivel nacional, hay variaciones importantes entre las propias autonomías, de tal forma que, en Baleares, el 50% de las plazas están ocupadas por pediatras, mientras que en Galicia y Aragón, esta cifra solo llega al 10%, resaltó Graffigna.

En total, según el especialista, existen alrededor de 280 plazas de pediatras en las Islas, de las cuales 143 están en la provincia de Tenerife y alrededor 140 se encuentran en la provincia de Las Palmas. Además, el médico aseguró que este déficit ha sido denunciado en otras ocasiones, y que, de no mejorar la situación, no se va a poder reemplazar a los especialistas dentro de 10 años.

La ApapCanarias destacó, en esta línea, el sistema sanitario español ya que hay pediatras en los hospitales y centros de salud, "lo cual influye en la reducción de la mortalidad infantil, altas tasas de vacunación y diagnóstico precoz de enfermedades".

No obstante, si se mantienen estos indicadores, la situación será "imposible de afrontar en los próximos años, dado que el 40% de los pediatras de Atención Primaria supera los 55 años de edad". La asociación remarcó que esta situación lleva sucediendo desde hace más de 20 años y ha aumentado de manera progresiva.

Agustín Graffigna invitó a todos a los padres y madres a firmar si desean que en sus hijos sean atendidos por médicos especialistas.

Ante esto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aseguró estar "trabajando con el Ministerio de Sanidad y el resto de CCAA en una estrategia para paliar el déficit de especialistas que hay en España". Esta estrategia quiere contemplar, además, las peculiaridades de los territorios más alejados como en el caso de Canarias, con la doble insularidad.

En este sentido, también se está trabajando con las cuatro sociedades científicas de Pediatría de Canarias y a mediados de marzo está previsto que se celebre una nueva reunión.