El grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Parlamento de Canarias ha presentado hoy una proposición de ley para garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en la composición de los órganos de relevancia estatutaria.

Para llevar a cabo la propuesta el grupo Nacionalista Canario propone modificar la ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, así como las leyes del Diputado del Común, del Consejo Consultivo, de la Audiencia de Cuentas, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, y del Consejo Económico y Social.

La propuesta ha sido presentada por el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, y las diputadas Socorro Beato y Elena Luis, en una rueda de prensa en la que el primero ha comentado que su formación cree que se debe regular la composición de la Mesa del Parlamento.

En la actualidad la Mesa del Parlamento de Canarias es paritaria con tres hombres y dos mujeres, pero el grupo Nacionalista es partidario de establecer la paridad en el reglamento de la Cámara.

José Miguel Ruano ha declarado asimismo que cuando se es legislador hay que solucionar los problemas con leyes, más allá, ha añadido, de retirar la firma de una declaración institucional del Parlamento de Canarias con motivo del Día Internacional de la Mujer, como ha hecho Podemos.

El portavoz del grupo Nacionalista ha indicado que "más allá de ese postureo político", en alusión a Podemos, hay que trabajar para que las cosas cambien.

Socorro Beato ha explicado que si bien en la actual ley de igualdad tiene como principio el fomento de la participación equilibrada no concreta el contenido de ese principio, y ahora se define el concepto de representación equilibrada en las instituciones.

Con la modificación de la ley del Diputado de Común se establece, además de la paridad, que en el nombramiento de las tres adjuntías se respete el principio de representación equilibrada, y en el caso del Consejo Consultivo se reducen los años de experiencia exigidos para ser consejeros, de quince a diez años.

Esta reducción, ha indicado Socorro Beato, se debe a que las mujeres se han incorporado más tarde a determinadas profesiones y además suelen interrumpir su carrera profesional por maternidad o por el cuidado de la familia.

En cuanto a la Audiencia de Cuentas lo que se plantea es que no puedan ser designados consejeros o consejeras auditores quienes en los dos años inmediatamente anteriores hayan tenido a su cargo la gestión o intervención de la cuenta general de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tampoco podrán ser elegidos quienes hayan sido perceptores de subvenciones o beneficiarios de avales o exenciones concedidas por cualquiera de los entes indicados en la ley.

Respecto al Comisionado de Transparencia, lo que se plantea es que en la renovación de ese cargo se garantice la alternancia de sexos.

Y en el Consejo Económico y Social el grupo Nacionalista plantea que se atienda a la representación equilibrada en la elección de sus dieciocho miembros.

Socorro Beato ha opinado que se trata de una proposición de ley "muy ambiciosa y audaz, bastante completa e innovadora, y un paso más en el largo camino a recorrer por la efectiva igualdad entre hombres y mujeres".

La diputada Elena Luis ha indicado que su formación tiene muy clara su posición en relación a la necesaria representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y ha criticado a las formaciones políticas que utilizan de forma partidaria esta cuestión.

Elena Luis ha manifestado que la lucha por la igualdad debe ser "unánime" porque es la única forma de trabajar para conseguirlo, y ha lamentado que con el uso partidista se ponga en entredicho el trabajo hecho por muchas personas y que este año, por primera vez, no sea posible consensuar en el Parlamento de Canarias una declaración conjunta.