La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha dicho hoy en comisión parlamentaria que hay un mínimo de 80 espacios de la red Natura en Canarias que están "gravemente amenazados" por la acción de ganado asilvestrado, en especial cabras y ovejas.

Nieves Lady Barreto ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Socialista Nayra Alemán respecto a los efectos negativos de la presencia de animales de producción en condiciones salvajes.

La consejera ha explicado que esa situación de peligro se indica en un informe de la red Natura 2000 y por ello en un proyecto de decreto se plantea que esos animales puedan ser abatidos para erradicarlos de los espacios naturales protegidos.

De esos espacios afectados hay 8 en lanzarote, 10 en Fuerteventura, 16 en Gran Canaria, 16 en Tenerife, 15 en La Gomera, 10 en La Palma y 5 en El Hierro, y la consejera ha señalado que hay 92 especies de plantas con serios problemas de conservación debido al "daño gravísimo" que ocasiona el ganado asilvestrado.

En el informe de la red Natura 2000 se recomienda adoptar medidas para un control eficaz del ganado asilvestrado.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán ha indicado que es preciso recordar que los cabildos tienen competencias en la materia y si se ha llegado a la actual situación es porque ha habido dejación de funciones.