Un total de 91 especies florales están en peligro de extinción por la acción de cabras y ovejas silvestres, según los datos de un estudio detallado ayer por la consejera regional de Política Territorial, Nieves Lady Barreto. En respuesta a una pregunta de Nayra Alemán (PSOE), quien le pedía explicaciones por los cambios en el decreto que regula la caza de estos animales, Barreto remarcó que solo pretenden paliar los problemas que están ocasionando estas especies en 80 espacios naturales de las 7 Islas.

La consejera subrayó que la posibilidad de batir a cabras y ovejas salvajes resulta imprescindible para frenar esos perjuicios. Así lo corrobora el estudio y, con ello, se le da sentido al resto de medidas para proteger dichas especies florales. Barreto insistió en que la inclusión de cabras y ovejas silvestres no es un capricho, sino que obedece a comprobaciones a conclusiones de especialistas.

El PSOE duda sobre la caza de estos animales silvestres, pero CC recalca que afectan a 80 parajes

Además, y en respuesta a Mario Cabrera (CC), la consejera también se refirió a los riesgos con las prospecciones petroleras permitidas por Marruecos en sus aguas. El representante nacionalista planteó que se traslado a la Comisión Europea la necesidad de gestionar con los gobiernos africanos medidas de protección para los ecosistemas marinos cercanos a Canarias. Barreto le recalcó que, en coordinación con Madrid, están muy pendientes de que este proceso se desarrolle sin perjuicios para las Islas y cumpliendo la mediana y las normas ambientales.

Asimismo, detalló los pasos para que haya especialistas de distinto grado en la extinción de incendios forestales.