Coalición Canaria (CC) hará una propuesta de reforma del sistema electoral del archipiélago que limita el aumento de diez parlamentarios regionales sugerido por los demás partidos a solo tres nuevos escaños, según ha acordado hoy su Consejo Político Nacional.

"Un escaño más para la isla de Fuerteventura, un escaño más para la isla de Tenerife y un escaño más para la isla de Gran Canaria" es la única ampliación que considera necesaria esa formación política, que rechaza que el Parlamento crezca en diez nuevos diputados, como apunta la propuesta de reforma consensuada por las demás fuerzas de la Cámara, así como su idea de crear un "colegio de restos".

La decisión ha sido anunciada tras una reunión del Consejo Político Nacional de CC por su secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, que ha precisado que dicho órgano del partido ha autoriza a su grupo parlamentario a formular ese modelo de cambio en el seno de la comisión creada en la Cámara para debatir sobre el sistema electoral del archipiélago.

Junto a ella ha comparecido el secretario general de la formación, José Miguel Barragán, que ha argumentado que lo que se busca es mejorar la representación en el Parlamento de los votantes de las islas con nuevos diputados, para compensar su incremento de habitantes de los últimos años, en el caso de Fuerteventura, y la mayor población de las otras dos, pero sin perjudicar a las demás.

Porque "nosotros seguimos creyendo en esa proporcionalidad" combinada con criterios de solidaridad que se buscaba cuando se diseñó el modelo vigente, ha destacado.

"Por eso hemos autorizado al grupo parlamentario a que haga una propuesta, frente a la que está, que nosotros entendemos que corrige esa proporcionalidad pero sigue manteniendo la esencia del equilibrio y de la solidaridad que representa la propuesta actual", ha apostillado.

Aclarando, de paso, que CC está dispuesta a respaldar también otro cambio, consistente en bajar las barreras de acceso al Parlamento establecidas a través de la exigencia de contar con una proporción mínima de los votos depositados en cada isla, que pasaría del 30 % al 15 %, y de todos los contabilizados en el conjunto del archipiélago, que se reduciría del 6 % al 3 %.

Un asunto este respecto al que ha recalcado que "ahí no hay problema" porque ya se había negociado y el resultado fue, según ha recordado, que "en las barreras electorales estamos todos de acuerdo".

Barragán, en todo caso, ha insistido en defender las normas electorales que existen en Canarias frente a sus detractores, valorando incluso la triple paridad en que se basaron pese a ser mayoría las fuerzas políticas que están en contra de ella.

A ese respecto ha afirmado que "hay que recordar que, en la comisión de estudio del sistema, frente a todo lo que se ha criticado sobre él y todo lo que se ha comentado de que es completamente injusto, ha quedado aclarado que es un sistema más, podrá gustar más o menos, se podrá cambiar, pero es el sistema que tenemos".

Y, preguntado sobre si espera una respuesta favorable de los demás partidos a su propuesta, ha dicho que esperará a que la conozcan y se pronuncien, subrayando que, sea cual sea su opinión, CC ha respondido a su demanda de que formulara una idea de cambio alternativa a la de los demás grupos parlamentarios.

"Otra cosa es que ahora haya o no debate y que cada uno se encierre en sus propuestas, pero esa es la que tenemos ahora mismo para plantearles", ha declarado.