El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este lunes que hay una "aceleración" en la negociación del convenio de carreteras Canarias-Estado, entre otras cosas, porque "a la fuerza ahorcan" y el Estado "ha tenido que plegarse" tras las dos sentencias del Tribunal Supremo que reconocen la deuda con el archipiélago.

En una rueda de prensa para dar cuenta del Consejo de Gobierno, ha pronosticado que "en breve" habrá nuevo convenio una vez se ha incorporado a trabajar el Ministerio de Hacienda, ya que no va a depender de que haya o no Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Alonso, que departió con el secretario de Estado de Fomento el pasado viernes durante la inauguración del puerto de Granadilla, ha comentado que el convenio durará ochos años e incluirá las cantidades adeudadas del primer convenio.

En estas circunstancias, el presidente tinerfeño le ha pedido al consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que inicie ya la licitación del proyecto y ejecución de obra de la ampliación de la TF-1, una vez que ya se ha sacado a concurso el tramo Oroteanda-Chafiras.

Asimismo, ha dicho que en verano estará listo el proyecto revisado del cierre del anillo insular y cuando esté aprobado el nuevo convenio, se verá qué cantidades hay disponibles Tenerife y cuánto dinero complementario aportará el Cabildo para ese proyecto a través del Fdcan.

Alonso ha apuntado también que se ha alcanzado el acuerdo con la Consejería para que licite la redacción del proyecto del carril BUS VAO en la TF-5.