En una densa intervención, que triplicó el tiempo estipulado global, el especialista en transportes Germán Blanco abrió ayer la comisión parlamentaria que analizará la situación de este subsector en Canarias con muchos avisos sobre los datos alarmantes en algunas vertientes, con evidencias sobre lo alejadas que aún están las Islas para ser un referente internacional en este ámbito si se compara con ciudades cercanas de África y con alusiones a las buenas nuevas con la reducción de los billetes interinsulares. Eso sí, si de algo advirtió fue de la cultura del vehículo privado, tendencia imparable que ha hecho, por ejemplo, que la cifra de usuarios de guaguas públicas en el Archipiélago bajase en 28.000 desde 2006, pasando de 126.000 a 97.000 viajeros.

Blanco intervino a petición de CC y es el primero de una larga lista de expertos. Según explicó, la intensificación de esa cultura del coche particular se debe a un desajuste entre la oferta de transporte público en cada isla y las necesidades de la demanda. De hecho, remarcó que incluso antes de la crisis, de 2006 a 2008, ya se aprecia un descenso de 11.000 usuarios e hizo especial hincapié en el desfase que aprecia entre el esfuerzo inversor de las administraciones para rebajar los billetes frente a la necesidad, a su juicio, de flexibilizar más este servicio, incrementar frecuencias, ofertarlo por la noche (servicios luna) y a zonas desasistidas, complementarlas con el taxi y bajar tiempos de uso y espera.

En este sentido, lamenta que de los 84 millones aportados por arcas públicas, solo un 8% se va a esos aspectos y un 31, al precio, por mucho que siempre esté sobre la mesa. Un énfasis que, según subrayó usando una encuesta realizada el año pasado en Las Palmas, pero que considera extrapolable a todas las islas, el coste de los billetes solo influye en el 3% de los usuarios de guaguas al decantarse por esta opción, teniendo mucho más peso la percepción de que no es una alternativa "cómoda" (un 40%), un 14% por concebirlo como poco rápido y el mismo porcentaje por no atender a esa combinación de flexibilidad, tiempo (rapidez) y frecuencias.

Asimismo, remarcó que un 70% utiliza la guagua simplemente por no contar con carné de conducir o coche. A su juicio, esta cultura se puede invertir y un ejemplo es EEUU, "donde el uso del coche privado es casi un derecho como el de las armas, aunque esto está cambiando por el efecto Uber y los jóvenes ya no le piden a sus padres dinero para sacarse el carné, sino para tener una tarjeta para emplear transportes Uber. Por tanto, el cambio se puede gestionar". Eso sí, NC le apuntó que, si bien hay que apostar por esa flexibilización, no conviene relajar el esfuerzo con los precios.

Colapso de los atraques

Una charla tan técnica, por supuesto, dio para mucho. Por ejemplo, para que Blanco avisara de la falta de atraques en el puerto de La Luz, ocupados en un 75%, y en el de Santa Cruz de Tenerife (83). Además, sin que Arinaga ("por motivos técnicos y más políticos") o Granadilla (por desarrollarse "una tercera parte por razones ambientales") descongestionen. Por ello, Podemos volvió a cuestionar el puerto sureño y preguntar (sin respuesta) si cabe ampliar el capitalino. Además, avisó del perjuicio del sistema de estiba para la competitividad de los puertos españoles por la incertidumbre de costes, así como del problema con la agilidad en el despacho de mercancías y la bajada de tarifas, "mala a largo plazo".

Casablanca y Dakar

Vinculado con esto, advirtió de la difícil competencia que tienen los puertos y aeropuertos canarios con ciudades como Casablanca o Dakar para acaparar conexiones con continentes como América. Eso sí, y aunque no descarta un segundo referéndum, no es tan pesimista con el brexit, lo desvincula de si se logra "la quinta libertad" y subraya que la mayor cifra de visitantes por avión proceden del Reino Unido, por mucho que haya 18 conexiones con ese destino y 24 con Alemania.

La bajada de los billetes

Destacó el aumento en un 30% de los viajes aéreos desde que la subvención interinsular subió del 50 al 75%. Además, pasaron 5,6 millones de pasajeros por puertos del Estado en 2017 y 5 por los canarios, con grandes concentraciones en Los Cristianos, Corralejo y Playa Blanca. También subraya que Air Europa aporta 172 vuelos semanales más y 11.700 plazas. Un 52% de los vuelos con la Península van a Madrid, un 18% a Barcelona y, el resto, a Santiago, Bilbao, Sevilla y Málaga. Admite la saturación del aeropuerto de Lanzarote y Reina Sofía, pero no de sus pistas, sin obviar los abortos de aterrizajes en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Trenes y guagua privada

Pese a la insistencia de Podemos, no se refirió a la conveniencia o no del tren del Norte de Tenerife, pero sí mostró como adecuado el del Sur de esta isla y el de Gran Canaria, si bien avisó del gran gasto (2.200 y 1.600 millones, con 67.000 viajeros diarios el tinerfeño). También avisó de la falta de asociacionismo en el transporte de guaguas privadas, lo que facilita la competencia de grandes empresas y reduce la rentabilidad.