La Audiencia de Las Palmas ha absuelto al exalcalde de Mogán (Gran Canaria) Francisco González (PP) del delito de prevaricación por el que fue condenado a ocho años de inhabilitación en primera instancia, según una sentencia facilitada hoy por el Tribunal Superior de Justicia.

El fallo también absuelve al entonces secretario de la corporación, Domingo Arias, que también fue condenado por el mismo delito en calidad de cooperador, ya que el tribunal no considera probado que ninguno de los dos procesados obrara con pleno conocimiento de la ilegalidad de su actuación al rechazar la convocatoria de un pleno extraordinario solicitado por la oposición.

La sección sexta de la Audiencia no acepta los hechos que el Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria había considerado probados ni tampoco los argumentos con los que se justificaban la condena.

La Audiencia entiende que el exalcalde y el secretario no actuaron de manera adecuada ante la petición de la convocatoria del pleno por parte de la oposición, que fue correcta.

Sin embargo, no aprecia "una arbitraria y manifiestamente injusta decisión administrativa, debiendo quedar la sanción limitada al ámbito contencioso como ya se hizo".

Este caso remontan a abril de 2013, cuando el entonces alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Domingo Arias (también condenado por este asunto), se negaron a convocar el pleno que siete concejales le habían pedido celebrar con el fin de tratar dos asuntos concretos: una supuesta agresión de dos policías locales a un inmigrante y un brote de salmonella en una guardería.