El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este jueves el avance de la comunidad en el marco de las energías renovables aunque admitió que "hay que mantener la guardia alta".

Así lo ha manifestado Clavijo tras mantener una reunión de trabajo con representantes de las dos asociaciones de energías renovables de Canarias y después de que este miércoles el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega, cerrara con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, la próxima convocatoria de energía eólica para las islas que saldrá en marzo por 80 millones de euros y al principio de 2019 otra.

En este sentido, el presidente canario subrayó que se sigue "avanzando en una Canarias 100 por 100 renovable", ya que las subastas anunciadas permitirán "ir profundizando" e ir "poniendo en el mercado muchas más renovables", si bien reconoció que se trata de "un sector complejo".

Añadió que el sector está "contento con el trabajo y el esfuerzo" del Gobierno regional y "han valorado positivamente" la reunión con Navia aunque admitió que al ser un mercado "tan complejo y sujeto a tanta regulación", se debe de "mantener la guardia alta" estando "atentos a distintas modificaciones que se puedan producir porque con inversiones a tan largo plazo y con tecnología tan costosa cualquier modificación puede realmente desajustar el equilibrio económico financiero de la implantación de las renovables", algo que "sería dramático" por impedir que se siguieran instalando.

Por su parte, el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), Rafael Martell, calificó la reunión de "fructífera", apuntando que la que han mantenido con Clavijo ha sido una continuación de la que se mantuvo con el secretario de Estado, por lo que indicó que también han tratado otros temas con el presidente canario que no tienen que ver con la subasta.

Al respecto, Martell afirmó que Clavijo "ha estado receptivo y ha tomado buena nota de todo" lo que se le ha dicho y que ha estado relacionado con "pequeñas cosas" como cambios normativos, el autoconsumo para desalación o el impuesto al sol, entre otros.

Asimismo quiso resaltar el que la subasta que se va a convocar este mes, implicará "un cambio radical en la política energética de Canarias, que va a suponer un salto adelante exponencial" que permitirá al archipiélago retomar su liderazgo en este sector.

"Los canarios gracias a este cupo que estamos haciendo y a esta subasta que vamos a hacer tanto eólica como fotovoltáica, volveremos a ser una comunidad líder en energías renovables y seremos un referente. Eso como Gobierno de Canarias también tiene que tener un rédito para los canarios, un rédito político pero, sobre todo, económico e industrial", apostilló.

Para Martell "esto es solo el comienzo de un gran camino", ya que señaló que hay cuestiones en las que se debe avanzar y que pondrá "en primera línea --a las islas-- en bombeos, interconexiones, líneas de redes de transporte, todas esas infraestructuras son necesarias para ese cambio tecnológico".

Finalmente, el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez, indicó que observan "un compromiso absoluto" con el sector porque "nunca Canarias había tenido un porcentaje de cobertura de demanda de energías renovables" como el actual y como el que se prevé para cerrar el año 2018, que va a estar "cerca del 20 por ciento de cobertura de demanda y se pasa del 8 por ciento".

Así destacó la colaboración entre los gobiernos y el trabajo coordinado porque esto, dijo, "al final tiene sus frutos", ya que se trata de un sector que ha vivido "muchos años de oscuridad".