Valverde contará con un nuevo Centro de Educación de Infantil y Primaria en el mismo lugar donde ahora está ubicado el IES Garoé, en pleno centro de la capital herreña.

De esta forma, el actual CEIP Valverde pasará a reconvertirse en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), ha informado hoy el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien visitó hoy El Hierro para reunirse con la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende.

Las obras conllevará que durante un tiempo los alumnos de bachillerato se ubicarán en las instalaciones de la ESO ubicadas en la zona de San Juan, también en Valverde.

Durante la visita del presidente canario se ha materializado la transferencia de 4,5 millones de euros para invertir en 2018 a través del FDCAN, y que supone el 75 % de los fondos destinados para este año en la isla.

Entre las obras que estarán contempladas en el nuevo acuerdo del Gobierno y el Cabildo figuran la construcción, con carácter de emergencia, del falso túnel de Bascos, presupuestado en 5,5 millones de euros.

Asimismo, el presidente indicó que se han incluido en los anexos del nuevo convenio las obras relativas al cierre del anillo insular de la isla, valoradas en aproximadamente 38 millones de euros, de los cuales 12 millones se destinarían a la construcción de un nuevo túnel en Lomo Negro.

Por otro lado, 1,4 millones de euros estarán destinados a trabajos para evitar los desprendimientos que se ocasionan dentro del túnel de Los Rosquillos.

El presidente afirmó que la planificación de la red de carreteras de El Hierro pasa por el cierre del anillo insular, para lo que se iniciará un estudio de alternativas para unir la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde, con Las Casas, en El Pinar.

Además, el Ejecutivo invertirá 1,5 millones para lograr que el puerto de La Restinga se convierta en el primer puerto ecosotenible de Canarias.

En materia de transportes, el presidente del Ejecutivo canario afirmó que han establecido una estrategia común con el Cabildo de El Hierro para pedir a AENA un aumento de la frecuencia de los vuelos a la isla, además de aumentar la franja horaria de apertura del aeropuerto.

Además, señaló que el Gobierno de Canarias está trabajando para que AENA establezca en 2019 la ruta de "islas verdes" -que conectaría El Hierro, La Palma y La Gomera-, para lo que se ha encargado un estudio que analice si lo más idóneo es la declaración de una OSP o establecer un servicio abierto en el que puedan operar varias compañías.

En lo que respecta al sistema AFIS, el presidente indicó que existen condiciones para eliminar este sistema automático del aeropuerto de Los Cangrejos porque limita su operatividad al no contar con un controlador aéreo.

Por otro lado, ya se ha solicitado a AENA que, de cara a la revisión de la Obligación de Servicio Público que existe en la Isla en las conexiones áreas, prevista para el próximo mes de agosto, se incluya una nueva conexión que opere la línea El Hierro-Tenerife Sur-Gran Canaria, avanzó.

Además, Gobierno y Cabildo han decidido encomendar a la empresa pública Tragsa la terminación de las obras del Auditorio de la Peña, al que se destinarán 3.182536 euros y tendrá capacidad para albergar a 380 personas.

El futuro auditorio se construirá sobre 2.449 metros cuadrados y se ubicará en las proximidades del Mirador de la Peña, uno de los principales puntos de referencia turísticos de la isla.

El Gobierno de Canarias también precisó que tiene previsto poner de nuevo en funcionamiento a los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales el próximo 28 de mayo y mantenerlos activos hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, el presupuesto del Gobierno para 2018 también recoge 235.956 euros para la rehabilitación y acceso de la Ermita de la Virgen de los Reyes, ubicada en el Parque Natural de La Dehesa.

Durante la sesión de trabajo, se abordó el riego en el sector primario y aguas en la isla, donde está prevista una inversión por parte del Gobierno de 3,7 millones de euros hasta 2020 que irá destinada a mejorar tanto la capacidad de almacenaje y redes en diferentes puntos, como la mejora en transporte, almacenamiento y depuración de aguas.