La economía canaria participará en el contexto esperado de expansión previsto para la Unión Europea y, al igual que en el año ya finalizado, se proyecta que todos sus sectores crezcan durante todo el periodo de proyección 2018 y 2019, según un estudio del Gobierno de Canarias.

El Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias, departamento de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirige Pedro Ortega, ha concluido esa previsión de crecimiento tras analizar los datos de distintos organismos públicos y privados.

Así, los especialistas prevén para el presente año la continuación de unas tasas de crecimiento sólidas y con una base amplia y consideran que "ello se reflejará en el mantenimiento de los indicadores positivos en cuanto a la creación de empleo".

Asimismo, el informe de coyuntura económica, que hace referencia a la previsión para el presente ejercicio, señala que "la economía canaria sigue contando con una serie de fortalezas que la sitúan en una posición favorable de cara al crecimiento en 2018.

El archipiélago es una región especializada en una actividad, el turismo, para el que se prevé que continúe presentando dinamismo, si bien de forma desacelerada respecto a los importantes niveles de crecimiento de años anteriores, con un comportamiento más dinámico del turismo peninsular que del extranjero.

Los indicadores señalan que continuará creciendo la demanda interna y el mercado de trabajo.

Por otro lado, según el informe, "Canarias sigue cumpliendo con sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria, con lo cual no serán necesarios grandes esfuerzos en esta materia, de forma que el gasto público no será una rémora para el crecimiento".

El estudio también hace referencia a que "las empresas canarias han aumentado progresivamente la confianza, como así apunta el índice de confianza empresarial, que se ha situado en el primer trimestre de 2018, tras el último trimestre de 2017, en los mayores niveles desde el comienzo de la serie en 2013, en sintonía con la percepción de la situación actual, así como de las expectativas futuras".

Tras el análisis de los datos, el Servicio de Política Económica señala que "la demanda de consumo público presentará una repercusión positiva sobre el crecimiento, al presupuestarse unas mayores dotaciones que las del pasado año".

Además, los técnicos prevén continuación de la progresión de la inversión empresarial no residencial en equipo y el acometimiento de nuevos proyectos de inversión, destacando la instalación de nuevos parques eólicos con una inversión prevista en torno a 180 millones de euros.

La aprobación de la revisión del Reglamento General de Exenciones por categorías y la probable aprobación de la renovación del REF económico contribuirán de forma positiva a la inversión a través de una mejor planificación de los proyectos de inversión".

"No obstante", señala el documento, "no hay que obviar que la economía canaria se sigue enfrentando a factores de incertidumbre que podrían limitar el crecimiento, entre otros una serie de riesgos internacionales, entre ellos los efectos del Brexit al margen de posibles correcciones en los mercados de divisas".

También en España permanecen incertidumbres institucionales ligadas a la aprobación de los presupuestos y persiste también la incertidumbre sobre el impacto económico de las tensiones políticas en Cataluña, aunque en un principio se prevé que sea limitado.

En este sentido, los técnicos del Gobierno de Canarias han analizado los datos difundidos por el BBVA que estima que, frente a un impacto medio a nivel nacional de una desaceleración de -0,8 %, en el caso de Canarias el impacto estimado para 2018 será inferior y se situará entre el -0,3 y -0,4 %.

Por otro lado, los especialistas opinan que algunos de los factores que han contribuido a la aceleración de la actividad "se van a difuminar en mayor o menor medida".