El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro llevaron a cabo ayer una jornada bilateral de trabajo con el fin de analizar los proyectos en marcha y los futuros que mantienen ambas administraciones. Durante las sesiones se abordaron asuntos de importancia para el desarrollo socioeconómico de la Isla e inversiones estratégicas, como las contempladas para mejorar la red insular de carreteras y que recogerá el futuro convenio.

Entre las obras que estarán contempladas en el nuevo acuerdo figuran la construcción -con carácter de emergencia- del falso túnel de Bascos, presupuestado en 5,5 millones de euros. También tendrán cobertura las actuaciones en la HI-3 en los accesos al aeropuerto y el cruce del Tamaduste, por valor de unos 4 millones de euros, y el acceso al puerto de La Estaca, en la HI-2, por unos 8 millones.

También se han incluido en los anexos del nuevo convenio las obras relativas al cierre del anillo insular, valoradas en unos 38 millones de euros, de los cuales 12 millones se destinarían a la construcción de un nuevo túnel en Lomo Negro. En estos momentos se está actualizando un proyecto del año 2005, a petición del Cabildo. Por otro lado, 1,4 millones de euros estarán destinados a trabajos para evitar los desprendimientos que se ocasionan dentro del túnel de Los Rosquillos, ubicado al término de la HI-5 y al inicio de la HI-50.

Fernando Clavijo subrayó que el proyecto que se encuentra en estado más avanzado es el de la construcción del falso túnel del mirador de Bascos. "Ya existe proyecto de construcción redactado y en estos momentos ya lo supervisan los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. El objetivo es disponer del proyecto finalizado lo antes posible y poder iniciar el proceso de licitación este año", apuntó. Además, añadió que el Gobierno estudiará la posibilidad de ejecutar un kilómetro de carretera que uniría el final del túnel con la playa de La Madera.

El presidente afirmó que la planificación de la red de carreteras de El Hierro pasa por el cierre del anillo insular, para lo que se iniciará un estudio de alternativas para unir la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde, con Las Casas, en El Pinar.

Clavijo dijo que está previsto destinar más de un millón de euros para ejecuciones viarias.