El Instituto Español de Oceanografía (IEO) redujo un 30 por ciento la plantilla de su centro en las Islas Canarias desde 2011 hasta 2017, al pasar de 59 a 41 trabajadores, según datos facilitados por el Gobierno al Congreso.

La plantilla de personal de los centros del IEO en todo el país se redujo un 20 % en esos años, hasta situarse en 555 personas.

En 2011, 693 personas trabajaban en los centros del IEO (organismo público de investigación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), mientras que a final de 2017 la plantilla estaba formada por 555 (403 funcionarios y 152 laborales).

De los diez centros de la institución (nueve en las autonomías y el de servicios generales en Madrid), solamente el de Cádiz mantuvo la plantilla entre 2011 y 2017, según el texto difundido por el Ejecutivo, en respuesta a una pregunta del PSOE.

El IEO investiga los problemas relacionados con la oceanografía, vinculados a la pesca o a la contaminación del mar, y representa al Gobierno español ante organizaciones internacionales; también asesora científicamente en las negociaciones de acuerdos, como los de la Unión Europea (UE) y Marruecos, Mauritania o Seychelles.

El centro del IEO en Madrid pasó de tener 98 trabajadores en 2011 a los 67 actuales; el de A Coruña, de 66 a 50; el de Vigo, de 140 a 114; el de Baleares (Palma de Mallorca), de 56 a 53; el de Canarias, de 59 a 41; el de Gijón (Asturias), de 42 a 32, mientras que el personal del centro de Murcia pasó de 61 a 52.

El personal del centro del IEO en Cádiz se ha mantenido en 27 personas; el de Málaga pasó de 71 a 57 trabajadores y el de Cantabria, de 73 a 62.

Si se analizan los cambios de plantilla anuales del IEO, en 2017 aumentó por primera vez de forma global frente a 2016 ( personas), con subidas en Murcia, Baleares, Canarias, Asturias y Andalucía, frente a bajadas en Madrid, Galicia y Cantabria

El Gobierno ha contestado así a una pregunta de los diputados socialistas María González Veracruz y Miguel Ángel Díaz, sobre los recortes laborales en las dependencias del IEO.

Heredia, portavoz de Pesca del PSOE en el Congreso, ha declarado que el Gobierno ha dado un "enorme tajo" al personal de esos centros y que, por autonomías, el recorte ha sido mayor en Canarias (-30 %), Málaga, Cantabria, Gijón y Murcia.

El diputado socialista ha anunciado que planteará un conjunto de iniciativas en el Congreso, para interpelar al Ejecutivo si esta reducción afecta a la investigación marina y si prevé incrementar la plantilla en el IEO, dando prioridad a los centros más afectados por los recortes.