El Parlamento de Canarias acogerá entre el martes 20 y el jueves 22 de marzo el tercer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de la IX Legislatura, un pleno que comenzará a las 12.00 horas con la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Así lo adelantó este lunes la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, al término de la reunión de la Junta de Portavoces que se celebró esta mañana.

Como explicó, el presidente contará con un tiempo máximo de 120 minutos y tras su discurso se suspenderá la sesión hasta la tarde. Así, a las 16.00 horas se reanudará el pleno con las intervenciones de los grupos parlamentarios de la oposición, en orden de mayor a menor número de escaños y por tiempo de 40 minutos cada uno. Comenzarán el Grupo Socialista, Grupo Popular y Grupo Podemos, para a continuación suspenderse la sesión hasta las 09.00 horas del miércoles. A esa hora tocará el turno a los grupos restantes, Nueva Canarias y Grupo Mixto. Cerrará la ronda el Grupo Nacionalista.

El presidente del Gobierno de Canarias puede contestar a cada uno de los grupos por separado, por tiempo de 15 minutos, o de manera conjunta a todos, en una única intervención de 20 minutos. Por su parte, las formaciones políticas contarán con 10 minutos de turno de réplica. El presidente cuenta, además, con un turno para el cierre de 10 minutos de duración. Propuestas de resolución

Una vez el presidente haya hecho su intervención final, la sesión se suspenderá hasta las 09.00 horas del jueves, cuando comienza el debate de las propuestas de resolución. Los grupos tienen hasta el miércoles a las 14.00 horas para presentar sus propuestas, que serán calificadas en la tarde de ese mismo día por la Mesa del Parlamento.

En la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, los grupos parlamentarios contarán con 30 minutos para defender las propuestas, en orden a la presentación de las mismas en el Registro de la Cámara, tras lo que se procederá a su votación.

El martes 20 de marzo, a las 10.00 horas, se celebrará un pleno extraordinario para votar a las personas que han presentado su candidatura a los órganos del Parlamento.