El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, informó hoy de la instrucción de la Consejería de Sanidad para reactivar la carrera profesional del personal fijo facultativo, diplomado sanitario y personal sanitario de formación profesional, de gestión y servicios.

Conrado Domínguez, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, ha explicado en un comunicado que se trata de una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores que fue recogida en las acciones a desarrollar por el compromiso por la mejora de la sanidad pública en Canarias.

Ha recordado que ese documento firmado por la Consejería de Sanidad, las centrales sindicales, los colegios de profesionales y las asociaciones de pacientes en el que se proponen una serie de acciones a desarrollar en 2018.

La carrera profesional es una medida de motivación profesional y de mejora de la gestión de los servicios sanitarios, que supone el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada, ya sea por los conocimientos y experiencias adquiridas en las tareas asistenciales, el desarrollo de tareas de investigación y el cumplimiento de objetivos.

El acceso a este derecho de los trabajadores había quedado suspendido desde 2010 como consecuencia de la crisis económica.

Según el Gobierno, la reactivación de la carrera profesional supondrá para los profesionales sanitarios y no sanitarios la posibilidad de solicitar, por primera vez, el acceso a este sistema de reconocimiento y de progresar o escalar a niveles superiores, hasta un límite de cuatro, con la correspondiente retribución económica anual, mediante un complemento de productividad de cuantía fija.

Además, se acordó la creación de un grupo de trabajo que desarrolle en los próximos meses un sistema propio de lista de empleo que permita desvincular las listas de contratación en las convocatorias de OPE, reguladas por el Decreto 74/2010.

Así, se establecerá el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en los sectores de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS.

En esta reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad participaron, por parte de la administración sanitaria, del director del SCS, Conrado Domínguez, la directora general de Recursos Humanos, Antonia María Pérez, y de personal técnico, así como por representantes de Cemsatse, Intersindical Canaria, UGT, CCOO, SEPCA y ASACA.