Al pacto sobre los cambios en la ley de RTVC se había sumado en las últimas horas una negociación y principio casi de acuerdo entre esos mismos partidos respecto a la renovación de puestos claves en la Zona Especial Canaria (ZEC) y las autoridades portuarias de ambas provincias y ya ha sido mucho para el PSOE canario. Su secretario regional, Ángel Víctor Torres, convocó al mediodía de ayer, de forma urgente y ante el revuelo creado, una rueda de prensa para dejar claro que, si se consumaba, por ejemplo, el cambio de Luis Ibarra por el exalcalde de Las Palmas Juan José Cardona al frente del puerto de La Luz, rompería de forma inmediata el pacto con esas formaciones respecto al Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo. Esta reacción, según fuentes del PP, dejó ayer herido casi de muerte ese acercamiento entre nacionalistas y populares, al menos a corto plazo.

Dichas fuentes, aunque la postura oficial del PP fue de total hermetismo, también subrayan que los preacuerdos entre CC y PP no alcanzaban a la reforma electoral y el Estatuto, toda vez que los conservadores rechazan por completo que el aumento de diputados sea solo de 3, como propone CC.

Ante los periodistas, Torres fue muy contundente y dio credibilidad a las informaciones que apuntaban a ese acuerdo. Sobre todo, a que Cardona sería el responsable de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como que Ricardo Melchior (CC) sería desplazado de su cargo, puesto al que principalmente aspira el consejero del PP del Cabildo de Tenerife Pedro Suárez, extremo que fuentes del PP desmentían ayer a primera hora.

Torres recalcó que, de confirmarse esas filtraciones, el cambio en La Luz obedecería solo a "razones estratégicas, políticas; no a criterios de interés general ni a que haya una deficitaria gestión", subrayando el trabajo "riguroso" de Ibarra, que ha seguido pese a romperse el acuerdo regional entre su partido y CC. A su juicio, y de confirmarse los cambios, quedaría probado que los nacionalistas tienen un acuerdo en las Islas con el PP, un acuerdo de "derechas indiscutible" por mucho que el líder de los conservadores, Asier Antona, diga que va a hacer una oposición dura contra el Gobierno, lo que concibe como puro postureo.

Por eso, se plantea si el PP cambiará también su postura sobre la reforma electoral y recordó lo ocurrido la semana pasada con la RTVC. A su juicio, ese acuerdo supondrá una parálisis en las Islas, porque se reflejarán en las Islas las políticas de Rajoy, aparte de, "parasitismo, porque ambos se necesitan para sobrevivir". Asimismo, aludió al crecimiento del PSOE en las encuestas y anunció que la ejecutiva regional analizará esta situación, aunque, en principio, su partido no votará los nombres acordados para órganos como el Consejo Consultivo o la Audiencia de Cuentas, de confirmarse el acuerdo entre CC y PP. En cada caso, se necesitan 36 votos.

A última hora de anoche, el secretario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, envió a los medios una corta declaración en la que aseguró que CC "solo espera que el PSOE cumpla el acuerdo que tenemos con el PP para renovar los órganos. Esa es la única negociación y acuerdo existente en este momento. CC-PNC siempre está abierta al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, y dada la situación de Gobierno en solitario esa va a seguir siendo nuestra hoja de ruta. Aquí y en el Estado. Y con quien esté en disposición de llegar a acuerdos".

NC lamenta que los cambios sean solo por "repartir sillones"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, lamentó ayer que la ruptura del acuerdo entre PSOE, CC y PP para la renovación de los órganos del Parlamento, al menos por el anuncio de Torres, se deba solo al "reparto" de cargos. El también portavoz parlamentario de NC consideran que "sobran razones", como la falta de pluralismo y de igualdad de género, para que el PSOE abandone el pacto para la Audiencia, la RTVC, el Consultivo y la Diputación del Común, por lo que invitó a Torres a confluir en un espacio de progreso para promover un cambio, mejorar la calidad democrática de las Islas, el desarrollo sostenible y los servicios públicos para todos los canarios. No obstante, censura también que la postura de ayer del PSOE obedezca a diferencias en el "reparto de los sillones, de cargos".

Curbelo censura la actitud del PSOE y le pide que reflexione

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se distanció por completo de NC y Cs en su reacción y solicitó al PSOE que reflexione sobre su postura y los órganos a renovar. A su juicio, debe primar la "sensatez" para alcanzar una mayoría que permita esa actualización y denuncia también que el bloqueo se dé a una semana de la celebración del pleno extraordinario en el que se votarán las candidaturas.

Cs califica de "indecente" que CC y PP solo pacten puestos

Por su parte, el portavoz regional de Cs, Mariano Cejas, calificó de "indecente que CC y PP solo se pongan de acuerdo para repartirse sillones".