Los diputados de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez han registrado una pregunta por escrito para que el Gobierno informe sobre la denuncia que la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por no haber revisado y actualizado los planes hidrológicos de Canarias.

El ejecutivo "tenía que haber revisado y actualizado los planes hidrológicos de las cuencas de su territorio en 2015, y en el caso de Canarias no han hecho los deberes", señalan los diputados en un comunicado.

"El hecho de no haber revisado y actualizado los planes hidrológicos del archipiélago es aún más preocupante si se tiene en cuenta el inaplazable reto de mitigación y adaptación al cambio climático", según Ciudadanos, que señala que las presas en Gran Canaria cerraron en 2017 al 13% de su capacidad, uno de los peores datos del siglo.

Ciudadanos exige al Gobierno de España que explique "los motivos por los que ha incumplido con los plazos dados por Europa para revisar los planes hidrológicos y los planes de gestión de riesgo de inundaciones en las cuencas de las Islas Canarias".

También quieren saber los dos diputados la cuantía máxima con la que se podría multar a España en caso de persistir estos incumplimientos, así como las medidas que se están adoptando para la mitigación y adaptación al cambio climático en el archipiélago.

Rodríguez y Ramírez preguntan además en qué plazo prevé el Gobierno que se pueda concluir la revisión de estos planes hidrológicos.