Dos alumnas de la Universidad de La Laguna (ULL) denunciaron ayer a un profesor del centro por acoso sexual. Las dos quejas fueron presentadas a través de la administración electrónica de la institución académica poco antes del mediodía.

El rector, Antonio Martinón, activó inmediatamente el protocolo contra el acoso sexual y sexista, que aprobó a finales de 2014 el Consejo de Gobierno de la institución. Su puesta en marcha hizo de la institución de Aguere una universidad "pionera" en cuanto a la habilitación de instrumentos para luchar contra este tipo de conductas.

Esta herramienta garantiza la confidencialidad de las partes y permite establecer medidas cautelares. Entre ellas, que el docente no comparta espacio con las estudiantes, con lo cual no podrá darles clase mientras dura el proceso.

Las denuncias llegan después de que el 8 de marzo se difundiera un vídeo en el que un grupo de alumnas protagonizaba un escrache a un profesor, al que acusaban de sobrepasarse con varias estudiantes. El equipo rectoral señaló posteriormente que no podía activar el protocolo hasta que no existiera denuncia, por escrito o verbal, que permitiese iniciar un expediente de este tipo con las garantías que establece el Estado de Derecho.

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) remitió un escrito de apoyo a las jóvenes, que han decidido dar el paso y denunciar los hechos. En el comunicado, el grupo claustral insta al rector a poner en marcha de manera inmediata el protocolo. Además, le ha solicitado de manera urgente una reunión para tratar un asunto que considera muy grave.

El protocolo señala que "la investigación y la resolución sobre la conducta denunciada deben ser realizadas con la debida profesionalidad, diligencia y sin demoras indebidas, de forma que el procedimiento pueda ser completado en el menor tiempo posible y respetando las garantías debidas".