Las pruebas en la cámara diseñada para luchar contra la polilla guatemalteca de la papa, plaga que impide a Canarias comercializar este tubérculo fuera de las Islas desde el año 2002, finalizaron ayer. En unas siete semanas se conocerán los resultados definitivos del protocolo desarrollado para atacar esta plaga que, en caso de ser positivos, permitirán al Gobierno regional solicitar al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea que se vuelva a permitir a los cosecheros exportar este producto fuera del Archipiélago.

Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, que explicó el desarrollo de este protocolo junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la investigadora que ha liderado este proyecto, Gloria Lobo, y el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales.

El protocolo fue desarrollado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Cabildo y la Universidad de La Laguna, en colaboración además con la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias.

Bajo la denominación "Desinfección de papa utilizando dióxido de carbono: optimización como tratamiento de cuarentena de la polilla guatemalteca", se ha desarrollado esta innovación tecnológica que ha consistido en la construcción de una cámara en la que mediante un tratamiento cuarentenario de "poscosecha" se logra acabar con este insecto.