El pleno del Parlamento de Canarias aborda hoy el debate de la nacionalidad. Un día especial que, más allá del aprovechamiento o no de sus largas horas y los reproches habituales entre Gobierno y oposición, en esta ocasión viene bastante marcado y, en buena parte, ensombrecido por el bloqueo de la renovación de cargos tan relevantes como el Diputado del Común, diversos puestos claves de la Audiencia Cuentas o del Consejo Consultivo, todos dependientes de la Cámara.

La decisión del PSOE de romper el acuerdo que había alcanzado con CC y PP (con ASG apoyándolo desde fuera en pro, desde su visión, de la estabilidad) por el pacto sobre la ZEC y los puertos entre nacionalistas y populares ha hecho que los partidos sean profundamente pesimistas sobre los cambios en esos órganos. De hecho, la mayoría dan casi por hecho que ya no se modificarán en lo que queda de mandato, si bien el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, insistía ayer en que lo quiere dejar, en que no podrán impedírselo y en que, en "unas semanas", eso se dará, si bien no aclaró cómo ni si designará a un adjunto.

Antes de escuchar en boca del presidente su visión del presente y futuro de Canarias y las consiguientes réplicas opositoras, estaba prevista la votación de dichos cargos. Sin embargo, y según señalaron ayer a El Día diversas fuentes de varios partidos, todo apunta a que esos puntos se pospondrán y se dejarán para otra sesión plenaria, de momento sin fecha concreta. Eso es lo que, al menos, pretenden CC, PP y ASG, que ayer mismo registraron una solicitud a la Presidencia del Parlamento para que la junta de portavoces se reúna hoy antes de las 10:30 horas, cuando se preveía que comenzara la primera votación, la de la Audiencia de Cuentas, seguida de la del Diputado del Común y, por último, la de los puestos vacantes o a sustituir del Consejo Consultivo.

Aunque hay voces discrepantes o matizadas, estos partidos prefieren que las personas que habían sido consensuadas no pasen por una votación perdida durante el día de hoy, repitiendo las tres que han vivido las dos periodistas que CC y PSC habían acordado que se incorporaran al consejo de RTVC, Marta Cantero y Carmen Simón.

Según dichas fuentes, y aunque esto se posponga, lo más probable es que la ruptura se mantenga y no sea reconducida en lo que queda de mandato. Eso era lo que se respiraba ayer, mayormente, en la Permanente que celebró CC, en la que el presidente, Fernando Clavijo, adelantó las líneas generales de la defensa que hará de su gestión y de las perspectivas futuras.

Mientras, la Ejecutiva Regional del PSOE decidió en anoche ratificar la ruptura del pacto del martes. Fuentes del partido, sin embargo, no t ienen claro si esto supone el bloqueo hasta 2019.

Saavedra reivindica su derecho a dejar el cargo

El aún Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, reivindicó ayer, al concluir su conferencia sobre la Transición en el Parlamento y ante los medios, su "derecho" a dejar su cargo pese a la situación creada tras la ruptura del pacto sobre la renovación por parte del PSOE. En unas breves declaraciones, el exministro y expresidente regional indicó que, con independencia de si se resuelve y cómo la renovación, "en unas semanas" se sabrá cómo se producirá su salida, pero insistió en que no tiene ninguna intención de seguir en su puesto y considera que no se le puede obligar. Según dijo, no quiere seguir en un cargo público con 85 años y dejó entrever que, aunque en el pleno de hoy o en otro momento no se dé la renovación acordada u otra, acabará dejando pronto el puesto, si bien no aclaró si designará a un adjunto que lo sustituya provisionalmente ni dio ningún nombre. En declaraciones a EL DÍA, Saavedra dijo hace días que pretende dedicarse a entidades culturales y a dar charlas en las agrupaciones del PSOE y elaborar informes para su partido.