El exdelegado del Gobierno en Canarias Enrique Hernández Bento (PP) ha solicitado hoy a la Justicia la nulidad del congreso regional del PP en el que resultó elegido como presidente Asier Antona ante las numerosas "irregularidades" de fondo y forma que aprecia en el proceso.

Tras el juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria para examinar esta demanda, el letrado de Hernández Bento ha defendido que se cometieron unas 30 infracciones "de todo tipo" en el desarrollo del proceso del congreso celebrado en 2017 y al que concurrieron Asier Antona, Cristina Tavío, Juan José Cardona y su cliente.

En declaraciones a los periodistas, el abogado Claudio Almeida ha dicho que hubo "irregularidades" formales y materiales en el desarrollo del proceso y se vulneraron los principios de igualdad, de neutralidad y transparencia, tanto en la convocatoria como en el desarrollo de todos los hitos formales del proceso.

La demanda, de 63 folios, detalla todas las infracciones cometidas y las razones que determinan la nulidad del congreso en su conjunto, ha recalcado Almeida, quien ha precisado que algunas de ellas, por sí solas, ya tendrían como consecuencia la nulidad de todo el congreso, que se tendría que convocar de nuevo.

El letrado del PP, Jorge Rodríguez, por su parte, ha señalado que Hernández Bento dejó de ser miembro de su partido a los pocos días de la celebración del congreso regional, por lo que resulta una "sinrazón" estar dilucidando si procede o no impugnar los acuerdos que se adoptaron entonces y que llevaron a que Antona lograra la presidencia.

Hernández Bento está "deslegitimado" para impugnar esos acuerdos y para entablar un procedimiento como este, ha indicado Rodríguez, quien entiende que en la vista de esta mañana, que se ha extendido durante más de tres horas, han quedado desacreditadas las infracciones que este alega en relación con los impedimentos y limitaciones que dice que tuvo para ser candidato.

Rodríguez ha opinado que Hernández Bento dejó de estar legitimado para impugnar el congreso desde el momento en que se dio de baja como afiliado del PP, con lo carece de interés legítimo en relación a los resultados del congreso, una cuestión jurídica que se deberá dilucidar en la sentencia.

En opinión del letrado del partido y senador autonómico, Hernández Bento "lo que ha pretendido es deslegitimar al PP, al comité ejecutivo regional y a la comisión organizadora".

Rodríguez ha reprochado además al exdelegado del Gobierno que no recurriera al comité de derechos y garantías del partido, cuando aún era afiliado, si no estaba de acuerdo con los estatutos y las normas que regulan la organización de los congresos.

El senador ha concluido que el PP debe obtener una sentencia favorable, ya que ha desvirtuado las pruebas con las que pretendía impugnar el congreso, entre ellas la que alude a la utilización desigual del censo electoral, pues fue facilitado a todos por igual, y si lo obtuvo antes Antona fue porque los otros no lo solicitaron.

Hernández Bento, sin embargo, ha manifestado a los periodistas que ha quedado constatado en la vista que el PP y el organigrama del partido "trabajó a favor" de Asier Antona.

Ha dicho que una de las testigos, Ana Guerra, ha declarado en el juicio que Antona manejó el censo de los afiliados que estaban al corriente de las cuotas del partido cinco días antes que el resto de los candidatos y con esa constatación queda clara la "manipulación" del proceso congresual.

"En el congreso no hubo igualdad de oportunidades para todos los candidatos y sí opacidad" y el comité organizador no salvaguardó los derechos del resto de candidatos, por lo que por ello pide la anulación, por incumplir leyes orgánicas y los estatutos del partido, ha señalado.

Hernández Bento ha insistido en que dos de las irregularidades que observa, el uso del censo electoral días antes que el resto de candidatos y la falta de neutralidad del propio presidente del Comité Organizador del Congreso, Felipe Afonso Eljaber, quien también ha declarado en el juicio.

El exmiembro del PP ha concluido que "en ningún caso" se va a incorporar al partido de nuevo: "Todo es cuestionable, pero tengo claro que nunca volveré a militar en el PP".