Familia Torres premió el compromiso ambiental frente al cambio climático de empresas, personas y territorios, en los II Premios Torres & Earth, en un acto celebrado el martes en Barcelona, y presidido por Miguel A. Torres. Además de reconocer los esfuerzos en la reducción de emisiones de CO2 por parte de tres de sus proveedores, la bodega del Penedès decidió incorporar este año dos nuevos galardones: a la concienciación sobre la problemática del calentamiento global y al uso de las energías renovables.

La Isla, representada por el vicepresidente del Cabildo Juan Pedro Sánchez, fue distinguida por el uso extensivo de sus recursos naturales para obtener energías limpias y renovables y por aspirar a la autosuficiencia energética a través de la central hidroeólica Gorona del Viento, en funcionamiento desde mediados del 2015 y eje principal del Plan de Desarrollo Sostenible de El Hierro.

Tras lograr autoabastecerse al 100% con energías renovables durante 18 días entre los meses de enero y febrero de este año, estableciendo un nuevo récord mundial, El Hierro demostró la viabilidad de su política de sostenibilidad sustentada en la autosuficiencia energética a través de renovables, la movilidad eco-eficiente y el desarrollo sostenible de la pesca y agricultura. Miguel A. Torres calificó la iniciativa de "ejemplo alentador para aquellas empresas y territorios que apuestan por las fuentes renovables como energía del futuro".

El Premio Torres & Earth a la concienciación sobre la problemática del cambio climático recayó en Eulàlia Solé, socióloga y escritora, por los artículos publicados en La Vanguardia en los que denuncia el bloqueo a las renovables por parte del Gobierno, alertando de los perjuicios que ello supone para los ciudadanos y la sociedad en general. Una situación que también criticó Torres en numerosas ocasiones en relación con una instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo que tiene en su bodega de Pacs del Penedès, y que sigue sin recibir los permisos de conexión después de un año y medio de haber iniciado los trámites.

En cuanto a los proveedores, Familia Torres distinguió a tres empresas de su cadena de suministro que más han conseguido reducir sus emisiones de CO2 y que, por lo tanto, más han ayudado a la bodega a minimizar su huella de carbono, calculada en todo su alcance, desde la viña hasta el transporte final.

Así, los II Premios Torres & Earth a proveedores fueron para el viticultor del Penedès Josep Maria Grimau Galimany, el fabricante de botellas de vidrio Verallia Iberia, y la empresa de servicios logísticos Nadal Forwarding SLU.

Miguel A. Torres destacó el objetivo de reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella entre este año y 2020.