El 43% de los niños desayuna bollería industrial y productos azucarados, una no adecuada opción para los desayunos, ya que su consumo está íntimamente realizado con la obesidad y la diabetes. Este es el dato que han arrojado las encuestas realizadas por la Asociación Sofía durante el desarrollo del proyecto ''Desayuna Salud'' a los menores de los colegios de Tenerife.

Los expertos recomiendan consumir cada mañana en el desayuno una ración de los tres grupos de alimentos imprescindibles: cereales, frutas y lácteos. Es conveniente variar el desayuno cada día, respetando estos tres grupos de alimentos, así se rompe con la monotonía y se garantiza una mayor diversidad de nutrientes para nuestro organismo.

A través de los 48 talleres realizados hasta la fecha de ''Desayuna Salud'' y con una muestra de más de mil alumnos, esta asociación ha constatado que los alimentos que más se consumen en los desayunos son leche (55%), leche con cacao (28%), galletas industriales (24%) y cereales industriales azucarados (19%). Este resultado es preocupante y confirma la importancia de llevar a cabo proyectos como este, según sus promotores.

Sofía enseña a los niños y niñas el valor de consumir alimentos saludables diariamente y les genera ideas para elaborar desayunos sanos, en el que ellos mismos se convierten en chefs y realizan un nutritivo yogurt de gofio con plátano. Esta iniciativa recorre los colegios de Tenerife desarrollando talleres teóricos y prácticos sobre las propiedades y beneficios de ciertos alimentos. Estos talleres incluyen la preparación de un desayuno saludable, donde es importante la incorporación de la fruta, lácteos, y cereales.

MÁS DE 2.000 NIÑOS DE QUINCE MUNICIPIOS.

''Desayuna Salud'' se inició el pasado año como una experiencia piloto que desarrolló un total de 25 talleres, pero gracias al gran éxito y la aceptación cosechada se ha ampliado a 69 más. De este modo, al final del presente curso, la Asociación Sofía habrá incidido en quince municipios, entre los que se encuentran Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste, La Matanza, La Orotava, Los Realejos, Icod de los Vinos, Santiago del Teide, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Fasnia, Arafo, Candelaria y El Rosario. Un total de 53 colegios y 2.279 niños y niñas.

Además, los responsables del proyecto se plantean ampliar estas acciones, ya que se ha visto la necesidad de no solo actuar con los niños y niñas, sino también con la familia, debido a que hay que trabajar los cambios de alimentación en todo el núcleo para que exista una mayor eficacia. Por lo que se han programados para abril, seis talleres para padres y madres en los distintos colegios.

El profesorado también se ha implicado en esta materia. En las evaluaciones llevadas a cabo del proyecto, el 100 % de los profesores encuestados consideran que es importante que los niños y niñas vayan desayunados a clase, constatando que el no desayunar afecta a su rendimiento académico.

La Asociación Sofía pretende llevar estos talleres al resto de islas del Archipiélago, debido a la importancia que tiene la divulgación de unos hábitos de vida saludables en la población infantil, como medio de promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Los responsables de Sofía pretenden realizar un estudio de la incidencia de los trastornos alimentarios en la población infantil canaria .