Intersindical Canaria ha llevado a los juzgados los conciertos sanitarios de la Comunidad Autónoma. El sindicato ha puesto en marcha un proceso contencioso administrativo debido al "silencio administrativo" de la Consejería de Sanidad en cuanto a su solicitud de rescindir todos los contratos con clínicas concertadas de Canarias.

Según el sindicato, los conciertos sanitarios, que han ido prorrogándose de manera "tácita" (algunos desde antes de 1978), no cumplen con la Ley 53/1999 de Contratos con las Administraciones Públicas. Lo que significaría, según Catalina Darias, portavoz del sindicato en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que llevan "30 años en una situación disfuncional".

El sindicato recordó que en 2013 se aprobaron diversas revisiones de precios sin que la Consejería se planteara "adaptarse a la ley". "Están fuera de la legalidad y Sanidad simplemente se limita a pagar", reafirmó la portavoz del sindicato.

Todo esto parece entrever, según Intersindical Canaria, una apuesta por la sanidad concertada en detrimento de la pública. El sindicato, para dar cuenta de esta situación, argumentó que Canarias es una de las comunidades que más presupuesto destina a la concertación privada (10,6%) y que el 51% del total de hospitales instalados en el Archipiélago, pertenecen al sector privado. "Un total de 22 hospitales, de los cuales 16 son concertados, es decir, se financian con dinero público", afirmó Darias.

En esta línea, también resaltó el gran número de camas privadas que, mientras en el resto de España suponen 6,88 por cada 10.000 habitantes, en Canarias crece hasta las 14,30 por cada 10.000 habitantes. "Mientras el sector público sigue con el mismo número de camas, el privado no para de crecer", aseveró. Asimismo, señaló que uno de cada tres procesos quirúrgicos sin riesgo potencial a complicaciones (como prótesis o cataratas) se realizan en la sanidad concertada, cuando "el sector público podría asumirlas si se le dotara del personal suficiente y se desechara el actual régimen funcionarial".

Catalina Darias quiso hacer hincapié en dos situaciones que, según su sindicato, sacan a relucir que esta tendencia es real. Por un lado, la gestión privada del servicio de Resonancia Magnética y la cámara hiperbárica del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y, por otro, el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Dr. Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, también gestionado por una empresa privada.

La Consejería de Sanidad, por su parte, recordó que, a principios de marzo, salieron a licitación los contratos de hospitalización de media y larga estancia. Asimismo, adelantaron que el área "está trabajando en publicar los pliegos que quedan", pues resulta de un compromiso del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.