El PSC ha pedido hoy la dimisión del secretario de Estado de Pesca, Alberto López-Asenjo, por el "caos" que a su juicio ha provocado en la planificación de la pesca del atún rojo, no aumentar la cuota de nuevo este año y ser el causante del "enfrentamiento" entre los barcos canarios.

La portavoz de sector primario del grupo parlamentario Socialista y diputada por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, critica en un comunicado "la arbitrariedad" en el trato a la flota canaria por parte la citada Secretaría General y recuerda que la lucha "debe centrarse en lograr esa mayor cuota y no en generar conflictos entre los profesionales del sector, que es precisamente lo que está haciendo el secretario de Estado".

La diputada del PSOE afirma que el Ejecutivo del PP "desoye" a los pescadores canarios y mantiene una "mísera cuota" del 1,2 por ciento del total asignado a España.

"Lo peor es que la Secretaría de Estado saca unas instrucciones asignando un reparto por barco dentro de Canarias, instrucciones que cambia un día antes de la apertura, de forma que enfrenta a los barcos canarios, generando contradicciones e inseguridad", indica.

Para Rodríguez, resulta "penoso" que a la flota canaria le corresponda el 1,2 por ciento de la cuota estatal, es decir, apenas 57,4 toneladas.

"En esta lucha llevan ya muchos años los pescadores canarios, pero la respuesta del Gobierno del PP ha sido siempre chapucera y arbitraria", lamenta.

La parlamentaria indica que el PSOE ha presentados varias iniciativas y presentará, en el próximo pleno, una proposición no de ley para comprometer al Estado a un incremento mínimo del 10 por ciento.

Afirma que este aumento está avalado por el hecho de que la flota canaria es artesanal, sostenible y por estudios de las universidades, que determinan que no existe riesgo de subsistencia de la especie a su paso por Canarias.

Subraya que la pesca de atún rojo en Canarias cumple exquisitamente con las exigencias europeas, por lo que si el Gobierno de Rajoy no responde, habrá que acudir a instancias europeas.

"Si estuviéramos hablando de 700-800 toneladas para los barcos canarios y no de 255, seguro que la tensión sería bastante menor en el sector", sostiene.

Señala también que en la resolución de la Secretaría General de Pesca por la que se establecen disposiciones para la campaña del atún rojo en 2018 para los buques autorizados a la pesca activa de esta especie en el caladero canario ya se reconoce que la cuota asignada a la flota canaria es injusta y se le suman 197 toneladas del fondo de maniobra.