Coalición Canaria y Partido Popular tienen previsto retomar su negociación sobre la presidencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) y la de las dos autoridades portuarias de las Islas la próxima semana, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de los nacionalistas. La ruptura del acuerdo sobre el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo por parte del PSOE y la impresión en este partido de que resultará casi imposible reactivar ese pacto en lo que queda de mandato propician la aceleración para tratar de cerrar esas otras dos instituciones, que dependen del Consejo de Gobierno regional y de la anuencia por parte del central, en el caso de los puertos, y al revés con la ZEC.

En principio, CC y PP habían alcanzado un pacto sobre la presidencia de la zona especial, que recaería en la concejal popular en Las Palmas Jimena Delgado, en sustitución de Beatriz Barrera, quien se iría al Consultivo. El propio consejero de Presidencia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, reconoció que ese acuerdo sí estaba cerrado, al tiempo que defiende el derecho de su partido a negociar lo que considere oportuno con las fuerzas que crea en pro de la estabilidad institucional y dada su minoría de 18 diputados en el Parlamento.

Sin embargo, la ruptura del pacto sobre el Consultivo deja en el aire el destino de Barrera, con lo que deberán retomar este extremo. Sobre los puertos, la negociación, que fue clave para el plante del PSOE, seguía abierta y no se había cerrado ni siquiera el nombre del nuevo presidente de la autoridad de Las Palmas, en sustitución del socialista Luis Ibarra. Eso sí, el nombre más sólido era el del exalcalde popular de esa ciudad Juan José Cardona, según reconoce el propio PP, aunque todo dependerá ahora de la negociación y de cómo queda el de Tenerife.