El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto de acceso al puerto de Playa de Santiago desde la Glorieta de La Junta en la GM-3, para el que está previsto una inversión inicial de 1,2 millones de euros que permitirá realizar una actuación integral paralela al cauce del barranco y crear un nuevo espacio de tránsito, tanto para vehículos como para peatones.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, defendió la necesidad de ejecutar el proyecto debido a la nueva realidad de la comarca, cuya avenida marítima se encuentra en obras para su peatonalización, "por lo que es necesario un acceso dimensionado al tráfico y el futuro crecimiento de las actividades pesqueras y comerciales de la zona".

"La nueva vía de conexión permitirá acceder de forma rápida y segura al centro de la localidad, al igual que al recinto portuario", apuntó, antes de insistir en que las buenas conexiones por carretera en La Gomera "son una prioridad irrenunciable para la cohesión territorial y la movilidad insular".

El proyecto aprobado contempla la creación de una vía de conexión desde la Glorieta de La Junta para discurrir de forma paralela al barranco hasta la altura del CEO Santiago Apóstol, donde se uniría a la vía ya existente. El nuevo trazado tendrá doble carril, espacio destinado a aparcamientos y zonas ajardinadas, manteniendo los ejemplares de ficus robusta, existentes en la zona.

Debido a su paso por zona urbana, la vía estará dotada de canalizaciones para la red de saneamiento, traslado de pluviales, conducción de los servicios de telecomunicaciones, red de baja tensión y de agua potable. A todo ello, se suma la instalación de nuevo alumbrado público a lo largo de toda la vía.

Por último, Curbelo recordó que se avanza en otros proyectos para la comarca como la mejora de la GM-3 desde Degollada de Peraza hasta la Glorieta de la Junta, cuya inversión alcanza los 2,9 millones y que impulsa el Cabildo de La Gomera.