El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Blas Trujillo, ha afirmado este lunes que una "parte importante" de las empresas canarias tiene margen para subir salarios y mejorar la calidad del empleo. Esta misma idea ya la expuso hace varias semanas el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha remarcado esta idea y está dispuesto a "dar la batalla" para que estas mejoras se noten ya en la subida de los salarios.

En declaraciones a los periodistas tras entregar a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, la memoria anual de la institución, Trujillo ha insistido en que es una "exigencia de la sociedad" que la recuperación económica se extienda a todos los ciudadanos.

"Hay determinadas empresas y sectores que han mejorado notablemente sus balances y hay microempresas y sectores que no tienen capacidad, pero hay una parte importante que puede hacer un esfuerzo sin que haya quiebra de su actividad", ha agregado.

Trujillo ha apuntado que el archipiélago crece "de manera sostenida" y a un "ritmo adecuado", si bien los efectos de la crisis "siguen notándose", con un empleo que evoluciona de manera satisfactoria pero con el "lastre importante" que representa la alta tasa de paro.

Sobre la inestabilidad política nacional, ha comentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están "en veremos" y el REF económico "paralizado", lo mismo que el sistema de financiación autonómico, "que para los canarios es vital que se renueve".

Asimismo, ha señalado que el año que viene el Banco Central Europeo (BCE) "deja de meter inyecciones en compra de deuda y los tipos de interés van a ir subiendo", y en el caso de España ha mejorado el déficit público "pero con una deuda que es casi el 100% de la riqueza nacional y eso se paga en tipos de interés".

En su opinión, "hay que ser prudentes porque no estamos en la época de la crisis, pero esto hay que apuntalarlo, porque si no, podemos caer en un grave error".

INTENTAR QUE NO BAJE EL GASTO TURÍSTICO

En cuanto a la situación turística, ha incidido en que hay que "intentar que el gasto por turista no baje" dado que el récord de 16 millones de turistas puede ser circunstancial si se consolida la recuperación de algunos destinos turísticos.

No obstante, ha comentado que en Canarias son "buenos" en el subsector turístico, con una buena recualificación de la planta hotelera aunque aún hay que mejorar en los complejos extrahoteleros, que tienen que "ponerse al día".

Según Trujillo, "de la crisis se ha salido gracias al esfuerzo de la sociedad, no ha habido una gran varita mágica".