La Oferta Pública de Empleo (OPE) 2007 de Médicos de Familia culminó ayer con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la adjudicación de plazas de esta categoría. Esto significa que la Consejería de Sanidad ha terminado de resolver todas las oposiciones que emanaban de la convocatoria de 2007 para el colectivo médico.

La esperada noticia llegó aliviando, en parte, al Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM), que ve cómo se van concluyendo estos procesos abiertos. De esta manera, además se abre la posibilidad de que esta especialidad se convoque en Canarias en el contexto de la OPE nacional del mes de noviembre de 2019.

Levy Cabrera, secretario general del CESM, además de apresurar al Gobierno a comenzar lo antes posible el concurso de traslados, también remarcó que esta resolución no resuelve "el déficit de especialistas" en las Islas. "Simplemente fideliza a los que ya están en el sistema", afirmó Cabrera, quien recordó que en esta categoría en concreto solo han sido adjudicados a una plaza fija 341 aspirantes.

De hecho, la apuesta del sindicato para paliar este déficit pasa por poner en marcha un "plan de choque" convocando desde 2020 oposiciones anuales durante los cinco años posteriores.

Asimismo, Cabrera emplazó al Servicio Canario de la Salud (SCS) a ser "ágil e inteligente" e incluir en la plantilla orgánica aquellas plazas que ahora mismo no se encuentran oficialmente entre sus filas.

Por ejemplo, las de aquellos trabajandores que llevan hasta 10 años concatenando contratos anuales, semestrales o trimestrales, en una plaza de refuerzo o trabajo extraordinario. Una situación que, actualmente, afecta a unos 1.000 médicos de toda Canarias, según el sindicato.

Una vez que sean creadas e integradas, y solo entonces, será cuando ese personal se pueda convertir en interino y, además, propiciar que esas plazas puedan ofertarse en una próxima OPE.

Desde ayer, los médicos deben tomar posesión de sus nuevos puestos en el plazo de un mes.

Los movimientos en defensa del sistema sanitario público en las Islas, así como en otras autonomías continúan paulatinamente. La próxima se vivirá el sábado 7 de abril, Día Mundial de la Salud, momento elegido por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria (ADSPC) para reivindicar una mejora en el sistema canario.

En la capital de Gran Canaria, se organizará una manifestación que saldrá de la plaza de las Ranas a las 11:00 horas, mientras que en Tenerife, la ADSPC ha convocado una encuentro en el Centro de la Cultura Popular Canaria en La Laguna a las 11:30 horas, a la que están invitados colectivos y sectores de la población afectados por el sistema.

En esta jornada se organizará una "Defensa de la Salud y de la Sanidad Pública de Canarias" considerando propuestas como la de realizar una "gran manifestación el sábado 21 de abril".

Este mes, varias plataformas, sindicatos y asociaciones han programado movilizaciones que emplazan tanto al personal sanitario como a la ciudadanía a luchar por mejorar la atención de salud en distintos lugares de España.