El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado hoy que los presupuestos estatales de 2018 consolidan los avances negociados por su partido para la Comunidad Autónoma en los presupuestos de 2017.

En un comunicado, Rodríguez se muestra abierto a negociar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si precisa del apoyo del diputado de su partido para rechazar las enmiendas a la totalidad que se presenten. En ese caso, NC planteará la bonificación del 75% de los billetes en los vuelos con la Península y "un tratamiento singular para combatir la alta tasa de pobreza en las islas".

Antes de abordar el nuevo escenario presupuestario, Rodríguez ha señalado que celebrará un encuentro de trabajo con el Gobierno "para rematar los compromisos políticos pendientes del PGE de 2017 sobre las reformas del REF económico, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral, en trámite en el Congreso de los Diputados".

En cuanto al proyecto de presupuestos de 2018, Román Rodríguez indica de los 308 millones de euros consignados para el comvenio de carreteras, 108 millones corresponden al pago de la octava parte de la deuda de la Administración estatal con Canarias por las sentencias judiciales del Tribunal Supremo.

NC destaca que también se afianzan en 2018 el 75% de bonificación para el avión y el barco entre islas, el cien por cien del transporte de mercancías interinsular y con el continente, seis millones de euros contra la pobreza, el Plan Integral de Empleo (PIEC) y la financiación total del Programa de Opciones Especificas por la lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por parte del Estado.

También se consolidan mejoras conseguidas por CC, según Rodríguez, como la partida para las obras hidráulicas, las infraestructuras educativas y el transporte regular de viajeros, así como la incorporación de la autorización para utilizar el superávit en proyectos financieramente sostenibles.

En opinión de Rodríguez, el aumento presupuestario en vivienda, infraestructuras turísticas, costas y desalación es muy moderado.