Canarias ha encabezado en el último año la creación de empleo en España, mientras que continúa reduciendo con cierta lentitud -por debajo de la media nacional- las cifras de paro registrado. La Semana Santa dio alas al mercado laboral en marzo, que registró un buen comportamiento tanto en el conjunto del país como en las Islas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo.

La evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social -con las que se mide la generación de empleo- y la del paro registrado no siempre coinciden, y en este caso, aunque han caminado de forma coherente -aumenta la cifra de cotizantes y baja el desempleo-, el ritmo es mayor en una que en la otra.

Así, el Archipiélago cerró el mes pasado con 35.281 afiliados más que un año antes, un crecimiento del 4,69%, el mayor del país. La comparación en relación a febrero deja 4.300 cotizantes más, un aumento del 0,55%, por debajo de la media española. En cuanto al paro, en Canarias hay 17.011 desempleados menos que en marzo de 2017, una disminución del 7,37%, menor que el promedio nacional. Respecto a febrero, el descenso en el número de parados es de 1.732, un 0,61%, la tercera bajada más modesta del país.

Al finalizar el pasado mes, en Canarias había 787.965 afiliados a la Seguridad Social con alta laboral y 213.768 parados. Aunque celebró el incremento de cotizantes y la bajada del paro, la consejera de Empleo del Gobierno regional, Cristina Valido, apuntó ayer que aún "hay que seguir trabajando" para las más de 213.000 personas que aún engrosan las listas del paro.

"Estos resultados generan optimismo en la inversión, y el desarrollo empresarial empieza a moverse en un espacio bastante menos duro que el que teníamos en las últimas décadas", afirmó Valido, que destacó que "Canarias acumula muchos meses de crecimiento". "Esperamos que nos permita seguir generando empleo", confió la consejera.

El dato de desempleo registrado este marzo es el mejor desde inicios de 2009, resaltó Valido tras presentar un convenio con la Policía Canaria para que el cuerpo de seguridad autonómico refuerce el control de los centros de mayores. En cuanto al empleo, hay que remontarse a los momentos iniciales de la crisis -enero de 2008- para encontrar cifras tan altas como las del mes pasado.

En marzo se firmaron en las Islas 66.049 contratos de trabajo, 5.833 más que en febrero y 1.321 menos que en el mismo mes de 2017. La proporción de relaciones laborales indefinidas volvió a crecer: un 15,11% de los contratos suscritos fue de carácter fijo. Aunque la contratación temporal en Canarias continúa por encima de la media nacional, los indefinidos crecen a mayor ritmo que en el conjunto del país. Así, el acumulado en este tipo de contratación durante el último año supera en tres puntos la media española.

Los datos -en este caso relativos al cierre de febrero- también revelan que la proporción de parados que cobra algún tipo de prestación relacionada con su situación de desempleo no alcanza ni el 50% del total.

La afiliación media de la Seguridad Social en España registró en marzo un incremento de 138.573 personas respecto al mes anterior, lo que supone un 0,75% más, hasta alcanzar los 18.502.088 ocupados, una cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2008, informa Efe.

Según los datos del Ministerio de Empleo, los cotizantes crecieron en la mayoría de los sectores, especialmente en la hostelería, con 58.612 afiliados más, y en la educación, con 17.371 ocupados más.

En términos interanuales, marzo cerró con una media de 592.081 afiliados más, lo que supone un alza de 3,31% más.

Empleo destaca que el número de mujeres trabajadoras continúa creciendo hasta alcanzar en marzo un nuevo máximo histórico con 8.582.183 afiliadas y representaron el 46,38% del total de ocupados.

En cuanto al número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), disminuyó en marzo en 47.697 personas respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.422.551. En el último año el paro se recortó en 279.766 personas, con un ritmo de reducción interanual del 7,56%.