Apanate, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife, abrirá próximamente un centro de divulgación donde se acercará el conocimiento sobre el trastorno del espectro autista (TEA) a cualquier persona que lo solicite.

Espacio Autismo nacerá con el objetivo de formar a la ciudadanía sobre este síndrome que afecta a una de cada 162 personas, según datos de la fundación Autismo Diario. Para ello, dispondrán de un equipo especializado de formación llamado FormaTEA, con el que pretenden triplicar sus acciones formativas a corto plazo.

Solo Apanate ofrece cobertura a 182 familias en la isla de Tenerife, una labor que esperan poder continuar haciendo este año 2018.

La asociación, en un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo celebrado ayer en su sede ubicada en La Laguna, manifestó su interés en mantener todos los servicios que han ido abriendo a lo largo de su historia (atención temprana, atención a personas en edad escolar, habilidades presociolaborales, acompañamiento y orientación en la vida independiente y centro de día), así como mejorar las comunicaciones que realizan de cara al público.

En esta línea, Apanate pretende darle "especial impulso" al área de comunicación con una nueva página web, para "sumar esfuerzos de cara a la sensibilización y la concienciación sobre el autismo".

Carmen Delia Rosa Díaz Bonilla, presidenta de Apanate, durante su intervención, reivindicó, además, la apertura de un centro de día en el norte de la isla.

Al acto asistieron también miembros del Gobierno de Canarias, como la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, y el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil. Por su parte, también asistieron Coromoto Yanes, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, y Francisco Linares, alcalde de La Orotava.

La conmemoración culminó con una tradicional suelta de globos azules, color que se ha convertido en un símbolo del autismo.