Más de 2.600 firmantes han solicitado por la plataforma Change.org que se incluyan los medidores continuos de glucosa "inmediatamente" en las prestaciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud (SCS), para poder monitorizar la diabetes de sus hijos más fácilmente.

Los demandantes piden al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, "cumplir con su promesa", ya que el pasado 14 de noviembre de 2017 -coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes- prometió incluirlos en las prestaciones públicas sanitarias del año 2018 para menores de 18 años que padecieran la enfermedad.

Cinco meses después, la precursora de esta iniciativa, la usuaria Esther Ligero, aseguró que "nadie sabe nada". "Ni centros de salud, ni endocrinos, ni personal sanitario" conocen el momento en que empezarán a dispensarse.

No obstante, la Consejería de Sanidad discrepó sobre esto último al afirmar que "las asociaciones de pacientes conocen los trabajos que estamos haciendo". Desde el departamento se explicó a este periódico que la introducción de este servicio "no es algo que se pueda poner inmediatamente en marcha" y que se está trabajando para que esté disponible a finales de 2018.

En esta línea, Sanidad recordó que para llevar a cabo la iniciativa hay que realizar primero una instrucción y un protocolo para establecer tanto la población a la que irá dirigida la prestación como una guía asistencial que ayude a los profesionales a tomar las decisiones.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, en Canarias, en el periodo 1980-2011 la diabetes mellitus se ha convertido en la segunda causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres, representando el 5% del total de defunciones, mientras que la media en España es del 3%.

También en Canarias el porcentaje de sobrepeso-obesidad en la población adulta se encuentra en el 57,4%, siendo en la población infantil del 49,6% en escolares. Esto se asocia a elevados índices de sedentarismo y a una alimentación inapropiada.

Según el registro del Servicio Canario de la Salud, en Canarias hay diagnosticados 168.074 pacientes con esta enfermedad. De ellos, unos 14.000 padecen diabetes tipo 1 -a los que va dirigido este método de medición-, y de estos, aproximadamente el 40% tienen edades comprendidas entre cero y 18 años.

"Somos madres y padres de niños pequeños que padecen diabetes tipo 1 y nuestros hijos se pinchan los dedos de 8 a 12 veces al día", explica la afectada. Por esta razón, los medidores continuos de glucosa resultan un gran alivio, ya que consiguen reducir los pinchazos diarios y aportan información actualizada cada 5 minutos sobre las subidas y bajadas de glucosa en sangre que ayudan a llevar un mejor control de la enfermedad.