La Consejería de Educación y los sindicatos se reúnen hoy para volver a abordar la posibilidad de renegociar la oferta de empleo público de este año, cifrada hasta la fecha en 2.041 plazas.

La reunión tendrá lugar después de que todas las organizaciones sindicales hayan solicitado esta misma semana la convocatoria de una mesa de negociación "urgente" para plantear el "escalonamiento de la oferta" en sucesivas convocatorias, más allá de la de este año. El objetivo de las centrales sindicales es que la Administración reconsidere su postura y no convoque un número "tan elevado de plazas", lo que, a su juicio, pone en riesgo al profesorado interino porque provocará un "efecto llamada" entre aspirantes de otras comunidades.

Los docentes plantean otra movilización el 12 de abril en las sedes de la Consejería

Está previsto que la consejera Soledad Monzón y el viceconsejero David Pérez asistan al encuentro para analizar la viabilidad de esta petición, que ya ha sido negada en otras ocasiones. La oferta de plazas planteada por la Consejería incluye las plazas derivadas de las jubilaciones o decesos - el 100% de la tasa de reposición- y la cuota que permite el acuerdo para reducir el grado de interinidad firmado entre el Ministerio de Hacienda y varias organizaciones. Este acuerdo contempla rebajar hasta el 8% el porcentaje de interinidad en 5 años, un período lo suficientemente amplio como para no convocar tantas plazas en 2018, dicen los sindicatos.

Por otra parte, el STEC, uno de los sindicatos presentes en la reunión de hoy, ha llamado ya al profesorado canario a movilizarse el 12 de abril en las sedes de la Consejería de todas las islas. Los docentes reivindicarán la recuperación del horario lectivo en Secundaria previo a la crisis y el descenso de las ratios alumno-profesor en las aulas.