Los grupos con representación en el Parlamento de Canarias han advertido hoy de que no puede haber regresión de ningún tipo en las medidas de apoyo a las regiones comunitarias, y en concreto a las ultraperiféricas, en el debate acerca del futuro de la Unión Europea (UE).

Todos los grupos parlamentarios han defendido hoy la necesidad de avalar la defensa de estos territorios en un debate celebrado en la comisión de asuntos europeos y acción exterior para decidir el informe común que sobre el papel de las regiones se enviará a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, indicó que este asunto se debatirá en el encuentro previsto por la Coprepa el 14 de abril en Valladolid, sede de las Cortes de Castilla y León donde, admitió, previsiblemente no será fácil de consensuar el documento que elabore este organismo aunque, confió, habrá otra reunión en julio en Mérida.

Recordó Carolina Darias que en el documento que sobre el futuro comunitario ha presentado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, las regiones "no figuran como protagonistas de la construcción que demandamos de Europa" y de los cinco escenarios que se proponen, todos presentan "grandes incertidumbres" hacia ellas, pero especialmente para Canarias.

"Sería deseable en la media de lo posible que tuviéramos más certezas, pero es complicado con la forma de trabajo que se ha propuesto", añadió Darias, quien indicó que en todo caso el escenario más favorable consistiría en partir de la base de que hay acuerdo en que Europa debe ir a distintas velocidades, lo que significaría "dejar gente y estados atrás".

Juan Manuel García Ramos, del grupo Nacionalista Canario, pidió hacer un esfuerzo para "pormenorizar" las contribuciones de las regiones ultraperiféricas (RUP) y sobre todo de Canarias como "líder y protagonista indiscutible" de estos nueve territorios, para contemplar su proyección "en zonas extra-europeas" a la hora de difundir los principios y valores que defiende la UE.

A su juicio la UE debería ver a las RUP como un laboratorio de sus políticas emergentes, y el diputado nacionalista también propuso que se estudie la carga de población de estos territorios y de incentivar programas para el traslado de trabajadores a la UE continental.

El parlamentario del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez dijo que se deben tener en cuenta las especificidades de las RUP en los nuevos programas y el debate financiero después de 2020, además de pedir que los recortes presupuestarios que se pueden producir como consecuencia del Brexit no afecten a estas regiones.

Cristina Tavío, del grupo Popular, señaló que en el "Libro blanco" sobre la UE de Juncker se echa de menos un esfuerzo por las RUP porque de alguna manera se ha dejado atrás "de manera importante" a estas regiones, lo que no garantiza la cohesión europea.

"Si la Coprepa refuerza estos conceptos acertaremos y ayudaremos al objetivo final de garantizar la sostenibilidad económica para poder seguir financiando el desarrollo de forma solidaria y mitigar los recortes presupuestarios y su incidencia en estas regiones, que tienen condiciones permanentes no por meteorología adversa, sino por su lejanía y aislamiento", aseveró Tavío.

Por el grupo Podemos Manuel Marrero pidió avanzar con una apuesta por la diversificación de la economía y el binomio agua-energías renovables, algo fundamental en Canarias, al tiempo que sostuvo que la UE debería caminar hacia una Europa más social "con la ciudadanía en primer término" y una apuesta por lo público y el mantenimiento del Estado de bienestar", aunque "más bien parece que se apuesta por las privatizaciones".

Esther González, diputada de Nueva Canarias, expresó su preocupación por la tendencia a que las relaciones comerciales se gestionen al nivel de la UE "exclusivamente", pues recordó que ha habido acuerdos "que han perjudicado muchísimo a Canarias".

El representante del grupo Mixto Jesús Ramos mostró su inquietud por el peso que han adquirido en la UE la economía, el control presupuestario, la defensa y el control de la inmigración, frente a las políticas que han demostrado que eran "las más cohesionadoras", como las sociales, los fondos de desarrollo, las políticas agrarias y de conocimiento, que a su juicio deberían llevar a la Europa posterior a 2020 y a un nuevo intento de Constitución europea.