Baleares y Canarias han reforzado hoy su frente común para reclamar que en los Presupuestos Generales del Estado se bonifique el 75% el transporte aéreo y marítimo entre ambos archipiélagos y la Península, desde donde a su juicio se entiende poco lo que significa vivir en una isla.

Este es el principal asunto que han abordado hoy los presidentes de Baleares, Francina Armengol, y de Canarias, Fernando Clavijo, en una reunión conjunta de sus gobiernos en Santa Cruz de Tenerife para analizar cuestiones de interés para ambos archipiélagos, como la ampliación de la regla de gasto y la regulación del alquiler vacacional.

La presidenta de Baleares indicó en la rueda de prensa posterior al encuentro que se han fijado objetivos para ambos archipiélagos puesto que, aunque cada uno tiene sus peculiaridades, comparten intereses.

"Somos islas y el transporte es uno de los frentes a la hora de plantear al Estado cuestiones como el descuento del 75 por ciento en el transporte, una apuesta firme que no sólo debe afectar a los vuelos entre los archipiélagos y la Península sino también debe extenderse al transporte marítimo", precisó Armengol.

El presidente canario, Fernando Clavijo, aseguró que le han "transmitido" que en el proceso de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 habrá unanimidad parlamentaria para aprobar el citado descuento y, añadió, que también hay que reforzar las medidas para aumentar la competitividad de los puertos insulares en el transporte de viajeros y mercancías.

Francina Armengol subrayó que el Gobierno central debería "solidarizarse" ante las propuestas de ambos archipiélagos y éste es uno de los fundamentos de la "alianza fructífera" que han establecido Baleares y Canarias, aunque recordó que en lo relativo al descuento en el transporte el planteamiento también lo comparten Ceuta y Melilla con el objetivo de "hacer justicia" a estos territorios.

Otra cuestión que reivindican los dos archipiélagos es la de pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las comunidades que han cumplido la regla de gasto y han obtenido superávit en 2017, como Baleares y Canarias, puedan reinvertir este año esa cantidad para inversiones, algo que sería "lógico", indicó Armengol.

Para lograr este objetivo las comunidades autónomas que se encuentran en la misma situación están trabajando conjuntamente para presentar enmiendas relativas a esta demanda en la tramitación de los PGE, añadió la presidenta de Baleares.

Preguntada por cómo afectaría a las inversiones la posible no aprobación de los presupuestos estatales, Francina Armengol indicó que lo que plantean las comunidades con superávit a Hacienda es que las autorice a utilizar estos fondos al igual que ha permitido el Ministerio con los ayuntamientos y por ello, prosiguió, si no hay PGE para 2018 se podría articular esta partida vía decreto ley.

Los gobiernos de Canarias y Baleares han analizado hoy además la mejora en la calidad del empleo en el turismo, un asunto en el que el Ejecutivo balear ha logrado impulsar convenios en hostelería con un incremento salarial del 17 por ciento en 4 años para los aproximadamente 140.000 trabajadores de este sector.

"La riqueza tiene que revertir en un crecimiento económico inclusivo, pues si no, no será suficiente", puntualizó Francina Armengol, quien además indicó que en materia de infraestructuras turísticas tanto Baleares como Canarias reclaman que el Gobierno central contribuya con inversiones propias en este ámbito.

En cuanto al alquiler vacacional, la presidenta de Baleares recordó cómo en su Comunidad Autónoma se ha regulado con la creación de un registro de viviendas destinadas a esta actividad y que utilizan mayoritariamente las plataformas "online", por lo que ya se han abierto tres expedientes por incumplir este precepto.

Asimismo y, según una nota del Gobierno de Canarias, Armengol y Clavijo harán una demanda conjunta ante el Estado para que se realice un esfuerzo adicional en materia de promoción en el Reino Unido para paliar los efectos del "brexit".

Del total de turistas internacionales llegados a Baleares y a Canarias el 33 por ciento son británicos y suponen casi la mitad del total de visitantes del Reino Unido que viajan a España, lo que revela la vulnerabilidad de los dos archipiélagos frente al "brexit".