No hubo sorpresas y el socialista Rafael Yanes no se convirtió ayer en el nuevo Diputado del Común en sustitución de Jerónimo Saavedra. El bloqueo partidista a la renovación de los órganos dependientes del Parlamento después de la ruptura del acuerdo existente por parte del PSOE impidió que el exalcalde de Güímar, que había pasado el filtro de la comisión, fuese respaldado ayer por las tres quintas partes de la Cámara, toda vez que CC y el PP optaron por abstenerse porque los socialistas bloquearon la renovación del Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas.

Como se preveía, los 15 votos del PSOE y los 3 de ASG (salvo sufragios cruzados no explicitados) se tornaron impotentes ante las 26 abstenciones (en principio de CC y PP), si bien hubo, a su vez, un voto en blanco y otro negativo respecto al exdirector del SCE.

Por el contrario, la candidata propuesta por Podemos, Natalia Álvarez, obtuvo 12 respaldos, justamente de ese grupo y de los cinco diputados de Nueva Canarias.

Este bloqueo a la renovación del Diputado del Común mantendrá, al menos de momento, a Saavedra en el cargo, por mucho que el exministro y expresidente regional no haya parado de dejar clara su intención de dejarlo cuanto antes. A la espera de que se pronuncien los servicios jurídicos de la Cámara, la duda radica en si puede delegar en un adjunto que designe previamente (nunca usó esa potestad sobre las tres plazas existentes) o si CC tiene razón y su condición de cargo en funciones se lo impide.

La ruptura del acuerdo la justifica el PSOE por el supuesto pacto entre CC y PP sobre las autoridades portuarias, así como respecto a la ZEC y la ley de RTVC.

Una segunda votación bastante improbable

El bloqueo de ayer no impide, sin embargo, que pueda haber una segunda votación del propio Rafael Yanes en lo que queda de legislatura (sin fecha ni plazo tope fijado). Así lo estipula la misma ley que, no obstante y tras la petición de Podemos, obligó a la votación de ayer por cumplirse los 30 días habilitados una vez que el candidato pasa el filtro de la comisión. Pese a la opción existente, que quedaría a expensas del éxito de una renegociación política, la portavoz del PSOE, Loly Corujo, indicó ayer a El Día que cree muy improbable esa reconducción, al menos a corto o medio plazo.