El Ayuntamiento de Vallehermoso abrió ayer un plazo de un mes para a dar a conocer la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana de Vallehermoso (PGOU) y permitir la presentación de alegaciones que servirán para mejorar el documento elaborado.

En concreto, el objetivo que persigue este procedimiento, impulsado por el equipo de gobierno municipal, es modificar el PGOU planteando nuevas soluciones encaminadas a mejorar el planeamiento urbanístico municipal, manteniendo la filosofía de las directrices de ordenación respecto al desarrollo sostenible y la conservación del suelo protegido.

Para ello, se plantea realizar correcciones importantes, tales como solventar los errores en la ubicación de cementerios en suelo rústico, la inexistencia de zonas industriales y la necesidad de atender a las demandas solicitadas por los vecinos.

Asimismo, contempla la adaptación a la nueva normativa en la materia referente a la Ley del Suelo de Canarias, con la que se pretende simplificar, clarificar y dar seguridad jurídica a la toma de decisiones en materia de ordenación del territorio.

Una actuación que se realiza al amparo de una subvención concedida por el Gobierno de Canarias para apoyar las mejoras en la redacción de los planes generales de los diferentes municipios.

El pasado año cuando se encargó la modificación del citado plan, el alcalde, Emiliano Coello, aseguró que permitiría "avanzar hacia un modelo de municipio que preserve sus valores y sus riquezas". Otra de las cosas que valoró fue disponer de un "documento de importancia para clasificar el suelo, determinar el régimen aplicable a cada clase de suelo, y definir los elementos fundamentales del sistema de planeamiento urbanístico o planificación urbana del municipio".