Los adolescentes canarios mantienen su primera relación sexual completa a los 14 años. Esa es la edad media de iniciación que han constatado los expertos de las dos universidades canarias que han elaborado el informe sobre la situación de la infancia y la familia en las Islas, a petición del Gobierno autonómico, y que servirá para planificar políticas públicas para los menores y las familias.

El estudio, coordinado por la catedrática María José Rodrigo López, señala, además, que un 13,4% de los menores varones -independientemente de la edad- y un 15% de las chicas no utilizan métodos anticonceptivos cuando practican sexos. Además, se ha detectado que en el grupo de edad de 17-18 años es en el que se han dado más casos de embarazos en las chicas.

Aunque la mayoría de las chicas (89,6%) nunca ha estado embarazada y la mayoría de los chicos (85%) no ha dejado embarazada a ninguna chica, en el grupo de edad de 17 y18 años es en el que se observan mayores porcentajes. La investigación precisa que en esta franja de edad, el 6,7% de las chicas han estado al menos una vez embarazadas y el 4,7% de los chicos han dejado a alguna chica embarazada".

El estudio pone el foco en el hecho de que el 7,6% de los chicos encuestados no esté seguro de haber dejado a alguna chica embarazada

Aunque los porcentajes parezcan bajos, los autores recomiendan seguir incidiendo en la protección ante las relaciones sexuales por las consecuencias que pueden tener para la salud y el desarrollo psicológico.

Con respecto al tabaco y al consumo de sustancias, se observa que, aunque una gran mayoría de jóvenes no fuma, el inicio del consumo se sitúa como media sobre los 14 años en ambos sexos.

En cuanto al alcohol, la edad media de consumo de alcohol para ambos se sitúa en los 15 años, y el 21,1% de chicos y de chicas confirman que alguna vez se han emborrachado.

Con el consumo de cannabis, la edad media es la misma que con el alcohol. El 22,7% de los chicos lo han consumido frente a un 23.8% de las chicas.

Aunque en general se ha constatado un descenso en el consumo de drogas, los expertos advierten de que hay casos de consumo de drogas legales -alcohol o tabaco- preocupantes, de media entre los 13 a 16 años.

Para entender estos datos hay que tener en cuenta que el 20,3% de los chicos y el 14% de las chicas indican que en sus vecindarios se venden o consumen drogas o se bebe en exceso en público.

El estudio, el más ambicioso sobre la materia realizado en Canarias, servirá también para que el Ejecutivo regional diseñe el futuro plan del menor.

El diagnóstico sobre la situación del menor y la infancia en Canarias advierte de que el número de menores que cometen delitos con menos de 14 años en la Comunidad Autónoma ha ido aumentado en los últimos años. Sus expedientes son archivados por la Sección de Menores de la Fiscalía y los casos son remitidos a la Dirección General para su intervención desde el sistema de protección.

Para los expertos, la intervención que reciben estos menores debe ir más allá, ya que "requiere una atención especial que debería ser distinta a la de los menores que llegan al sistema por los procedimientos ordinarios (riesgo, desamparo) sin haber cometido delitos".

Advierten, además, de que "es importante llevar a cabo un estudio sistemático sobre la eficacia del Sistema de Justicia Juvenil en Canarias para mejorar el funcionamiento de sus servicios y sus resultados en términos no solo de la incidencia delictiva sino de la reincidencia, teniendo como unidad de análisis la trayectoria de cada menor hasta la edad adulta".

El número de casos de violencia filioparental ha aumentado en ambas provincias, pero "no de forma alarmante". Se mantiene "la progresión anterior y existen cada vez más casos de agresiones a hermanos".

En ese sentido, la Fiscalía destaca "la necesidad de adoptar medidas cautelares de privación de libertad o, en el caso de que no quede más remedio que imponer la libertad vigilada, de ordenar el ingreso del menor en un centro de acogida inmediata".

Según el Fiscal General del Estado, "la mayoría de las medidas cautelares que se llevan a cabo en Canarias son por este tipo de delitos".

El informe destaca cómo el fiscal "llama la atención sobre la preocupación existente en Canarias por la corta edad de algunas víctimas de los delitos de violencia de género (12-14 años) y la aparente dejación de responsabilidades por parte de los familiares, lo que hace necesaria la intervención activando judicialmente el sistema de protección".